COLUMNA

LÍNEA POLÍTICA

COMPARTIR

LA REALIDA DE TABASCO

Alberto Peregrino

Como diría el presidente Andrés Manuel López Obrador, en las redes sociales los ‘zalameros’ mostraron todo para defender el IV informe que el pasado domingo rindió el gobernador interino, Carlos Manuel Merino Campos ante los miembros de la Cámara de Diputados local.

Mucho se dijo que se ha hecho, sin embargo, para los ciudadanos la realidad de Tabasco es otra. No es simple percepción, sino que como bien lo indica una ‘porra’ política, se ve y se siente, todavez que nuestro estado destaca en el país por ser uno de los peores calificados y en las estadísticas carecemos de todo. Lo único que abunda es el agua en los ríos y en el suelo por tanta lluvia.

Es obvio, que la gente quería ver un cambio y ya en cuatro años no lo ha visto, y lo peor, tampoco lo ve venir. El desencanto se ha hecho presente uno y otro día también con tantos males que aquejan no solo en la capital, sino en todos los municipios de Tabasco, gobernados por Morena, incluso, hasta donde no es gobierno como en el caso de Emiliano Zapata y Cunduacán.

Los tabasqueños han pedido y hoy siguen exigiendo, que al menos el presupuesto para el próximo año conlleve compromisos ineludibles de política social, pero con extrema sensibilidad humana, porque bien lo dice AMLO, “no puede haber gobierno rico con pueblo pobre” y eso es lo que deberían entender quienes nos “gobiernan”.

Los ciudadanos exigen que los 62 mil millones de pesos del presupuesto asignado al estado, se inviertan con transparencia y pulcritud en beneficio de los tabasqueños y no de corruptos de cuello blanco con obras de mala calidad, como ha quedado de manifiesto en diversas partes, que después de su inauguración empiezan con sus reparaciones.

La gente pide y con justa razón, que antes de pensar en aumentar las tarifas en el transporte público, primero tengan a bien garantizar y hacer eficientes esos servicios; que las paradas del transporte de pasajeros se respeten y reubiquen sitios de taxi por sector en la capital.

Las mujeres y los hombres tabasqueños exigen que se reactive la productividad agropecuaria en beneficio de la gente del campo, pero también, que se garantice a la niñez espacios de recreación, mejor esmero a discapacitados y centros regionales de atención para nuestras personas de la tercera edad.

Y algo muy, pero muy demandante, es que la burocracia, atienda con vocación de servicio y no den largas a trámites tan simples. Que los maestros y médicos, pacten acuerdos de calidad educativa y salud popular que tanta falta nos hace en estos tiempos tan difíciles para todos.

Que empresarios converjan en proyectos de gran visión para Tabasco. Que Alcaldes cumplan al pueblo, erradicando nepotismo y tráfico de influencia. Que su gabinete, defina jugársela por Tabasco y no por interés político-electoral.

Que diputados, dignifiquen el quehacer legislativo actualizando leyes y reformas estructurales. Que en los municipios se planifique la ingeniería vial y de calidad, no como lo que pasó en Cunduacán que en vez de ampliar redujeron las calles. Que la autoridad judicial, exija a saqueadores, reintegren lo robado al erario. En fin, son tantas cosas que hay que hacer por nuestro estado, como para seguir perdiendo el tiempo en paseos dentro y fuera del país en aras de ganar gracia con el probable abanderado a la presidencia.

Línea de entrada
Y como se quedó con la espinita clavada respecto a la marcha que miles de mexicanos llevaron a cabo el domingo pasado en defensa del INE y en contra de la Reforma Electoral, ahora es el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en la mañanera de ayer anunció que él mimo encabezará una marcha el próximo domingo 27 de noviembre, iniciando en el Ángel de la Independencia rumbo al Zócalo capitalino, con la finalidad de informar las acciones de su cuarto año de gobierno, aunque a decir verdad, no es otra cosa sino medir la fuerza de la concentración y mostrar a México y al mundo que é puede más. Y sí, doy como un hecho que se concentrará más gente porque igualmente fluirán los recursos para tal fin, y así hasta yo lo podría hacer.

Línea de salida
Y como una piedrita en el zapato, el Senador Ricardo Monreal Ávila se ha convertido tanto para el presidente López Obrador, como para el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, pues asegura tener 88 legisladores a su favor y con ellos buscarán la modificación de la Reforma Electoral. La pregunta es: ¿se atreverá antes de renunciar a Morena? Por hoy es todo, nos leemos en la próxima Dios mediante.