COLUMNA

Las enfermedades que más han matado a tabasqueños

COMPARTIR

Por: Sandra Villafuerte Javier
21-11-2020

¿Qué es una pandemia?, la Organización Mundial de la Salud (OMS) hace referencia a la propagación de una enfermedad, pero primero comienza como una epidemia.


La pandemia COVID-19 ha provocado la muerte de 3 mil 100 tabasqueños hasta el día 20 de noviembre de 2020, una cifra nada alentadora.

Si podemos mencionar cuales han sido a lo largo de la historia las epidemias que han acabado con la vida de los tabasqueños, podríamos mencionar, por ejemplo, el Cólera, que fue responsable del deceso del 5% de la población durante los años 1832-1833 en todo el país, tan solo aquí en Tabasco, el “cólera morbus”, terminó con la vida de un poco más de 600 personas*.

Esta enfermedad endémica causada por el bacilo Vibroe Cholerae, es un padecimiento altamente contagioso por fluidos como heces y vómito de enfermos, se contrae al consumir alimentos o beber agua contaminada por la materia fecal de la persona contaminada; esta enfermedad llegó a México por los puertos de Tampico, Campeche y Veracruz hasta llegar al municipio de Centla, Tabasco, en lo que se conoce como la ruta del contagio.


Otras de las enfermedades que han ocasionado el deceso de muchos tabasqueños, fue también la Influenza Española, una de las enfermedades que se presentó y se propagó en México de una forma rápida durante los años 1918-1919; la ruta del contagio fueron los viajes en ferrocarril y en barco. Primero la enfermedad se presentó en los estados del norte, después en el centro de la ciudad, y pasó hacia el sur de nuestro país, aunque solo en ese entonces avanzó de una forma parcial, se cerraron escuelas y no se permitió oficiar misas o conglomerar a muchas personas por miedo a que se incrementaran más los contagios. En total, mil 619 personas murieron por día durante un mes y medio. Y podemos también hablar del paludismo y de otras más graves como la viruela.
Pero la gran incertidumbre hoy en día, es pensar qué es lo que sucederá en el futuro próximo con la pandemia del COVID-19, cuando vemos que aún no existe una vacuna que se esté distribuyendo por nuestro país.


¿Cuántas vidas más tendrá que cobrar esta pandemia para que le ganemos la batalla? El municipio de Centro, es el que se ha visto más afectado por el COVID, existen 17 mil 449 contagios, mientras en el resto de los municipios están llegando a penas a los mil.

Sigue habiendo contagio. Tan solo el día 19 de noviembre hubo 123 nuevos casos positivos, más los casos que se están presentando en los refugios temporales porque, además, la cereza del pastel 2020, son las inundaciones en Tabasco.
Afortunadamente, las autoridades estatales no han confirmado hasta hoy el “rebrote de la enfermedad” como lo había vaticinado la Secretaría de Salud a mediados de octubre que por las inundaciones se podría tener un alza en los casos para finales de noviembre, debido a la aglomeración de personas producto de las manifestaciones que se dieron por inconformidades por los censos que prometió hacer la autoridad federal.


Sin embargo, no por eso se debe bajar la guardia ante esta enfermedad.

Si la CDMX ha tenido que regresar a semáforo naranja con alerta, Durango, Chihuahua, han vuelto a semáforo rojo y con ello al confinamiento. Ojalá Tabasco no tenga que volver a medidas más estrictas de higiene y seguridad; yo creo que es el momento para poder unir fuerzas y cuidarnos mucho más y cuidar a otros, portando el cubre boca como debe ser y usando el gel antibacterial, tratando en la medida de lo posible si está albergado de guardar la sana distancia.


Porque si bien muchos perdieron todas sus pertenencias materiales con la inundación, lo que debemos tomar en cuenta es que no podemos perder la única pertenencia realmente valiosa y que no es renovable como es nuestra salud.

No abonemos para que este año que ha sido pandémico nos nuble el fin de año, es tiempo de volver a cuidarnos todos.

@lavillafuerte23
Facebook: Sandra Villafuerte

*http://secuencia.mora.edu.mx/index.php/Secuencia/article/view/1249/1205