COLUMNA

DERROTA PARA BARTLETT

COMPARTIR

Alberto Peregrino

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) perdió un arbitraje contra la empresa española Duro Felguera por la central de ciclo combinado Empalme II en el estado de Sonora, por lo que tendrá que pagar 22 millones de dólares por incumplimiento de contrato de la construcción signada en 2015.

De acuerdo con los Estados Financieros Intermedios Resumidos Consolidados e Informe de Gestión Intermedio correspondiente al periodo de seis meses finalizado el 30 de junio de 2022, la audiencia del procedimiento arbitral se celebró en la semana del 10 de enero de 2022.

El documento expresa que “las partes presentaron sus respectivos escritos de conclusiones y costas, tras lo que la tramitación del arbitraje quedó completada, pendiente de la revisión del Tribunal para la redacción del laudo, que se emitió con fecha el 26 de septiembre de 2022″. Así se puede leer en el Estado Financiero.

La resolución dictaminó que la CFE incumplió el contrato de construcción, por lo que ordenó pagar a Duro Felguera la cantidad de 20.76 millones de dólares más impuestos y condenó además pagar a CFE intereses post-laudo.

También rechazó la demanda de reconvención de CFE por carecer de jurisdicción y se llegó al acuerdo que cada parte asumirá sus costos legales el 50 por ciento de los gastos de la LCIA/Tribunal.

Adicionalmente, el laudo estipula el pago de 1.1 millones de dólares adicionales una vez que Duro Felguera acredite el pago de dicha cifra a subcontratistas.

En días pasados, también se dio a conocer que la CFE perdió un arbitraje internacional contra la empresa canadiense ATCO Ltd., por lo que tuvo que pagar al menos 85 millones de dólares durante 2021.

Este no sería el único caso al que se enfrenta CFE en tribunales internacionales, ya que de acuerdo con su segundo informe trimestral presentado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa productiva del Estado también inició un arbitraje internacional el pasado 26 de abril de 2021 contra J Aron & Company LLC como resultado de una disputa comercial con la afiliada CFE Internacional LCC (“CFE international”).

“Estas disputas se relacionan con las obligaciones de pago y entrega de las partes en virtud de contratos de compra de gas natural a largo plazo después de la tormenta invernal Uri en Texas en febrero de 2021 que resultó en picos de precios sin precedentes, el procedimiento arbitral se encuentra en la etapa inicial y, a la fecha de emisión de los estados financieros, no es posible determinar razonablemente un resultado final adverso en el procedimiento que diera un efecto material adverso en los resultados de operación, liquidez o situación financiera”, se puede leer en el reporte.

Igual, de forma adicional, existen treinta y cuatro procedimientos a cargo del abogado general, 24 son de carácter internacional, de los cuales 13 por arbitraje internacional de Londres, 8 ante una corte interamericana y uno ante la corte Americana y 10 juicios arbitrales con participantes en México, resultado de disputas con diversos proveedores que se encuentran en distintas etapas.

“A la fecha de los estados financieros, no podemos determinar razonablemente si un resultado final adverso en estos procedimientos tendría un efecto negativo que genere un incremento en la provisión adicional para litigios”, apuntó la CFE en el reporte.

Línea de entrada
Aunque el Presidente Andrés Manuel López Obrador asegura que en su gobierno los funcionarios públicos no derrochan en escoltas, el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, tiene 18 militares asignados a su protección personal y la de sus hijas María Fernanda y Ximena. Eso de acuerdo con documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) obtenidos por el grupo de hackers Guacamaya, el equipo de seguridad del funcionario y su familia está integrado por cuatro capitanes, seis tenientes, un subteniente, cinco sargentos y dos cabos. ¿Y la austeridad apaaaaa?

Línea de salida
Por otro lado, el robo de combustible es un negocio que deja ingresos por un millón 239 mil pesos al mes y en el que participarían funcionarios federales, estatales, personal de Pemex, así como elementos de la Guardia Nacional, de la Marina y un empresario de Estados Unidos. Sigue la mata dando. Por hoy es todo, nos leemos en la próxima Dios mediante.