Tabasco

Falta socialización de donación de órganos y tejidos en Tabasco

COMPARTIR

SUSANA LEÓN

La entidad tabasqueña ha logrado situarse en el lugar número ocho en el país, dentro de los estados que está socializando con el tema de la donación de células, órganos y tejidos; desde 1999 que se realizó el primer trasplante de riñón de donante vivo, se han realizado 300 operaciones de este tipo y dos de donantes cadavéricos, uno de ellos en 2002.

El director del Centro Estatal de Trasplantes, Augusto Soto García en entrevista con EL EDÉN MX, señaló que éste posicionamiento se debe a la campaña intensa, para hacer un llamado a la población sobre la importancia que reviste el tema.

En el estado se realizan apenas dos trasplantes al año por millón y medio de habitantes, lo cual, lo coloca por debajo de la media nacional señalando que, al no tener una tendencia de una campaña permanente esto ha hecho que la cultura de la donación no pueda avanzar, aunque, si no se deja de insistir en ello, esto sí puede dar un giro esperado.

Para que un tabasqueño se sienta parte del gran colectivo de donantes vivos, primero debe tener la sensación de pertenencia al apoyo de una persona con necesidad de un trasplante y mejorar la vida de alguien.

El Centro Estatal de Trasplante cuenta actualmente con un pull de apenas 200 personas registradas como donantes, lo que es casi nada comparado a los dos millones y medio de población que hay; la principal negativa que tienen los tabasqueños es la creencia en cuanto a profanar un cuerpo.

“Ya se ha visto que todas las religiones están aprobadas en términos de, que después de la muerte una persona puede ser donante, puede ser que la profanación del cuerpo no límite sus creencias, salvo las de origen budista; aquí en Tabasco lo que estamos viendo es que, se desconoce por completo el tema y hay una tendencia a qué por su costumbre religiosa o tendencia social, simplemente no estamos habituados a hablar de la muerte” indicó.

Soto García indicó que, desde 2015 se implementó una campaña permanente de donación de órganos y un programa de socialización de proyectos, aunque -consideró- se ha quedó corto porque, solo se han dado intentos de llevarlo a los hospitales, pero esto, no ha rendido frutos.

“Tabasco no ha sentido lo que es un movimiento de al final fuerte, como en Monterrey donde se registran 700 trasplantes al año y al momento que, se empiece a volatilizar el número de personas beneficiadas en trasplantes se va a dar la sensación social, de que sí vale la pena el proyecto” acotó.

Para ser donante de órganos y tejidos voluntario, la persona debe ser mayor de edad (desde los 18 hasta 70 años), e ingresar a la página web nacional www.cenatra.gob.mx y seguir los pasos para imprimir el comprobante donde quede enlistando.