Economía

Expertos prevén un 2021 “más normal”… si la vacuna funciona

COMPARTIR

AGENCIAS

¿Es momento de salir de casa y empezar a consumir? ¿El negocio que emprendí durante la pandemia tiene oportunidad de seguir a flote? ¿Resistirme a cerrar mi empresa pese a la crisis financiera me dará recompensas al final?

El surgimiento del coronavirus nos ha llenado de dudas en el terreno económico, financiero y empresarial, pero de acuerdo con expertos, podemos empezar a pensar positivo, porque anuncios como los avances de las vacunas contra el Covid-19 llevan a suponer que 2021 será “más normal” o menos malo que el momento por el que atravesamos actualmente.

A inicios de noviembre, cuando Pfizer anunció que su vacuna podría contar con alrededor de 90% de efectividad (porcentaje que fue incrementándose en los días siguientes), los mercados dieron indicios de que la situación económica del mundo podría reactivarse.

Y eso no pasó desapercibido para Aaron Vickery ni para María Bonilla, directivos de Acuma deVere —consultoría financiera independiente con un manejo de más de 12 mil millones de dólares y unos 800 mil clientes en 100 países— quienes sostienen que el panorama económico para 2021 podría mejorar si las vacunas anti-Covid llegan a buen puerto.

“El mercado absorbe toda la información, pero es importante que los inversionistas recuerden que el mercado se adelanta a los datos”, señala María Bonilla, administradora de patrimonio de la compañía, en entrevista para EconomíaHoy.

“No todo depende de la vacuna, pero es un tema global, ya que todos están esperando regresar a sus vidas normales”, comparte Aaron Vickery, líder en América Latina de Acuma deVere, haciendo mención del logro de Pfizer.

Pfizer lidera uno de los únicos proyectos de vacuna en el mundo, y la aplicación de su producto ya comenzó en el Reino Unido.

Hay otros 10 proyectos de vacuna que están en la fase tres de ensayos clínicos en humanos, que es la última etapa antes de que las autoridades sanitarias confirmen una fórmula contra el Covid-19, de acuerdo con el criterio de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Mucho del impulso positivo de la vacuna se basa también en qué tan rápido puedan producirla, distribuirla y tenerla lista para todo el mundo”, advierte Vickery.

Para estos expertos financieros, un elemento que puede medir el éxito de la fórmula que sea elegida para enfrentar al coronavirus es la vacuna contra la influenza que se aplica año con año y que, aunque puede variar, brinda entre 40% y 60% de efectividad.

Bonilla explica entonces que el hecho de que Pfizer reporte una efectividad de entre 90% y 95% en su proyecto contra el coronavirus, y que Moderna afirme que su fórmula alcanza hasta 100% “es un salto gigantesco” que ya provocó cambios destacados en los mercados.

“Cuando Pfizer hace este anuncio, el mercado inmediatamente se voltea: las acciones de las empresas de tecnología, las grandes generadoras de valor este año, no tuvieron un buen comportamiento, y las que mostraron un buen desempeño fueron todas esas empresas que no tuvieron un buen 2020”, rememora Bonilla. “Lo que el mercado nos está diciendo es ‘prepárense para un 2021 un poco más normal’”, reiteró.

“Nunca vamos a volver a la vida que teníamos antes, debemos aprender a vivir en una nueva normalidad que implica aprender a vivir con un agente infeccioso”, decía en mayo Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México; sin embargo, la predicción del principal rostro de la estrategia gubernamental contra la pandemia no es compartida del todo por Aaron Vickery, quien cree que las personas olvidan “todo muy rápido” y poco a poco irán abandonando los hábitos que el coronavirus nos trajo.

El líder en América Latina de Acuma deVere resaltó que las calles, los centros comerciales y otros comercios ya empiezan a ser más visitados, lo que indica que, aún sin vacuna, las personas ya están en proceso de buscar retomar su rutina pre-pandemia.

“Posiblemente vamos a regresar a una nueva normalidad, no como la de 2020, con muchos temas de tecnología y de teletrabajo, pero vamos a volver a viajar, a los restaurantes, a los hoteles…”, opina Bonilla.