Economía

Empresarios piden a la 4T que les permita vender vacunas a los mexicanos

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Agencias

A través de un comunicado, los miembros de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) consideraron que México requiere la intervención de los empresarios para vacunar más rápido a más personas.

De acuerdo con el escrito, sería necesaria la mano de la iniciativa privada en el proceso de inmunización de la población mexicana contra el COVID-19 “para acercar la dosis a las familias que cuenten con los recursos para adquirirla por su propia cuenta en el país”.

José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco, aseveró que las razones inician con el hecho de que el proceso de vacunación es algo que debería convertirse en un evento periódico para “un mayor nivel de protección, y con ello evitar riesgos frecuentes de olas de contagios”.

Además, esta decisión “disminuiría la carga a los gobiernos para reforzar el esquema de vacunación, a fin de maximizar los recursos y llegar a más personas en menos tiempo”.

Por lo anterior, indicó que actualmente es “inevitable la intervención de la iniciativa privada para acortar los tiempos del proceso de cobertura” y pidió tanto al gobierno de México como a los laboratorios médicos acordar la apertura comercial de los biológicos.

También consideró que debe darse la oportunidad a los mexicanos de “aplicarse su vacuna en otros lugares, en diferentes clínicas y establecimientos”, imitando así los planes de vacunación en países como los Estados Unidos.

Sector turístico

En otro tema, José Manuel López Campos consideró dado el avance en el Plan Nacional de Vacunación, hay por lo menos tres sectores específicos que deberían laborar con menos restricciones: el comercial, los servicios y el turismo.

Lo anterior, puesto que hay ciertas limitantes que a la larga, ” ocasionan que disminuyan los ingresos y no permite la recuperación de empleos”. Entre éstos, el empresario señaló que “reducir los horarios y los aforos” provoca que los establecimientos tengan un menor consumo y menos demanda de los productos.

“Las medidas de restricción se tomaron para reducir los contagios, porque no había vacunas ni mucho conocimiento de las medidas que realmente serían efectivas para evitar los contagios, pero ahora el Programa Nacional de Vacunación está avanzando y los protocolos sanitarios y las acciones de prevención están generalizadas”, aseguró a la opinión pública.

Sin embargo, consideró que tanto los establecimientos comerciales y de servicios como los clientes, deben apegarse, así como acostumbrarse a los protocolos sanitarios y la nueva normalidad impuestos por las autoridades epidemiológicas desde el inicio de la pandemia por el virus SARS-CoV-2 en México.