Nacional

El mundo enfrenta una abrupta caída en la demanda de combustibles, recrudecida por el COVID-19: Rocío Nahle

COMPARTIR

En febrero de 2020 el coronavirus provocó una caída de 10 millones de barriles diarios de petróleo y en abril sube a 16 millones por la reducción de movilidad, informó la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle.

Consideró que en los dos próximos meses se pueda hacer una reducción de acuerdo a su capacidad de producción, por eso se determinó que sea de 100 mil barriles de crudo al día.

Informó además que 250 mil barriles adicionales disminuyó EUA en apoyo a México.

Por eso, México quedaría con un 6% de reducción pasando de 1,753 a 1,653; destacando que EUA aportó un porcentaje para que el país lograra alcanzar el 23 por ciento, puntualizó durante la conferencia de prensa matutina de este miércoles, que encabezó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Aunque México no pertenece a la OPEP, dijo que como país externo están colaborando para estabilizar el mercado y sobre todo la crisis económica; pese a su caída en producción que traía.

Detalló que en 2018 era una demanda de 98.84 millones de barriles por día, en el 2019 fue de 99.67; mientras que en febrero de 2020 hay una caída de la demanda de 10 millones de barriles por lo que está en 89.73, “lo cual se deriva de la pandemia ya que aviones, vehiculos dejaron de circular. Vienen dos meses muy fuerte tanto en Europa como en América Latina en materia de movilidad por la pandemia, ya que mucha gente está en su casa entonces la demanda energética baja considerablemente y con ello, el precio del petróleo entra a condiciones muy muy bajas y hay algunos países donde su extracción es muy cara y esto genera una crisis económica. Por eso en esta reunión se hizo el planteamiento de un sacrificio, algunos tienen capacidad de almacenamiento pero sólo es hasta mayo y eso va a obligar a cerrar válvulas”.

Añadió que para julio de este año, recuperarán los 1,753 millones de barriles de crudo al día; destacando que se logró este acuerdo planteando la situación que impera en el país.

La titular de SENER refirió que los países miembros y no miembros de la OPEC  colaboraron para reducir su producción petrolera y combatir sus problemas financieros.

Finalmente, se leyó la carta que la titular de Sener, en representación del Gobierno de México envió que Mohammed Sanusi, secretario de la OPEP; el cual lleva copia para el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Energía de EUA.

STAFF / EL EDÉN MX