Nacional

Por pandemia SNTE no convocará a manifestaciones, agotará el diálogo

COMPARTIR

Ruth P. Magaña

 La secretaria general de la sección 29 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), María Elena Alcúdia Gil, indicó que pese a que le fue aplicado el cobro del  Impuesto Sobre la Renta (ISR) en el aguinaldo, por el momento no se ha convocado a manifestaciones,  para evitar propagación del coronavirus.

Señaló que apenas este miércoles inició el pago de prestaciones de fin de año, pero se  toparon con la sorpresa, que el ISR,  no lo absorbió la administración estatal que encabeza el gobernador Adán Augusto López Hernández.

“No hemos hecho ninguna convocatoria, porque estamos agotando el diálogo con las autoridades, no pueden aplicar descuentos indebidos”, aseveró.

Alcudia Gil destacó que las negociaciones salariales  se hacen a nivel nacional, lo cual queda asentado en documentos que firman las partes que participan, “la Secretaría de Educación está gestionando ante la Secretaría de Administración y de Finanzas para que si hubo un ajuste indebido se haga la devolución inmediata a los trabajadores”.

Especificó que la postura de defensa para los trabajadores sigue firme, “haremos lo propio en caso que la respuesta no satisfaga los derechos de los trabajadores, en este momento estamos agotando la vía del diálogo, porque en este momento lo que menos podemos tener son concentraciones masivas, pero se están atendiendo las necesidades de los trabajadores”, abundó.

Alcúdia Gil confió que el problema pueda resolverse sin que se llegue a extremos.

“La secretaria de Educación, Egla Cornelio  ha expresado su preocupación por la situación que enfrentan los trabajadores, ya que fue enviada la nómina con el equivalente a 65 días de aguinaldo sin ningún recorte por lo que no se aplicó ningún descuento por parte de la autoridad educativa”, añadió.