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Descarta INAH destrucción arqueológica por Tren Maya

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En relación con la publicación “Destruyendo tesoros mayas, para construir un tren turístico”, publicada el pasado 9 de diciembre por The Washington Post (TWP) y firmada por Kevin Sieff y Whitney Leaming, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), expresa su desacuerdo con las afirmaciones vertidas por los autores.

A través de un comunicado, expuso que la dependencia señala que el INAH ha mantenido la política de transparentar el trabajo que realiza durante la ejecución de las obras del Tren Maya.

En junio de este año,  se otorgó las facilidades para que Kevin Sieff de TWP atestiguara los trabajos, llevándolo  a los frentes de excavación, entre más facilidades del proyecto de investigación vinculado al salvamento arqueológico en el Tren Maya.

Seis meses después, el artículo utilizando términos equivocados, omitiendo información relevante, descalificando el trabajo realizado por profesionales de reconocida trayectoria y prestigio en su ámbito de conocimiento.

Tras negar lo expuesto en el manejo de la información, el INAH refiere que  el salvamento arqueológico es una investigación científica, que concilia la protección y la investigación del patrimonio arqueológico con las obras y proyectos que se requieren para mejorar la infraestructura con la que cuenta la sociedad, en un momento dado.

En México, el salvamento arqueológico está previsto por la Ley y corresponde al INAH su realización, labor que lleva a cabo desde su surgimiento, en 1939. En el caso del Tren Maya, el salvamento se basa en una metodología que emplea recursos tecnológicos de vanguardia, para responder con mayor eficiencia al reto de investigar y proteger los monumentos arqueológicos localizados en el trayecto del sistema ferroviario.

El salvamento arqueológico en el Tren Maya se desarrolla con una metodología de trabajo que posibilita una intervención adecuada y precisa de los contextos arqueológicos, para dar continuidad a la obra de infraestructura, tal y como sucede en diversos países del mundo.