Nacional

Investigaciones a la fundación de Vázquez Mota y sus socios

COMPARTIR

AGENCIAS

Las investigaciones que ofreció el presidente Andrés Manuel López Obrador a los fondos públicos, que desapareció el Congreso de la Unión, incluirá a los recursos destinados a la Fundación Juntos Podemos, de Josefina Vázquez Mota.
Sobre esta organización están pendientes, por lo menos, dos investigaciones ministeriales, una radicada en el estado de Morelos, en la que también están involucrados sus socios y operadores en Estados Unidos, de simpatía priista, Alejandro Quiroz Pedrazzi y Emilio España de la Cuesta.

En la Fiscalía General del Estado de Morelos se abrió la carpeta de investigación SC01/9153/2019, el 25 de septiembre de 2019, en la que se denunció la creación de un fideicomiso a través de un préstamo de Bancomex.
De acuerdo con la denuncia, Quiroz Pedrazzi ofreció un inmueble que no es de su propiedad, lo que implica un presunto fraude, para la obtención de un préstamo de 200 millones de pesos, para el fideicomiso que operaba junto con España de la Cuesta, en la pasada administración.

La otra investigación está radicada en la ahora Fiscalía General de la República (FGR) que se presentó en la pasada administración, por parte de Horacio Duarte.
La denuncia se basa en las indagatorias realizadas en 2016 por la Auditoria Superior de la Federación (ASF), organismo que determinó que la Fundación Juntos Podemos, que encabezaba Vázquez Mota, sí recibió recursos públicos del gobierno federal, con el objetivo de apoyar a migrantes mexicanos en Estados Unidos.
La revisión realizada por la ASF determinó que a los procedimientos del Instituto de Mexicanos en el Exterior se dificultó, al intentar dar seguimiento a los recursos ejercidos en Estados Unidos, a través de las organizaciones apoyadas en ese país.

La Fundación Juntos Podemos se asoció para la entrega de ayuda con las organizaciones, creadas para ese objetivo, AEM-USA Fundation (Asociación de Empresarios Mexicanos), Integra Institute, Parents Alliance INC, Juntos en Salud, Siempre México, Latinos Together, Puentes por México, MexpliQA, y Supérate y Triunfa.
Las irregularidades detectadas fueron el incumplimiento de metas, falta de recibos que compruebe la recepción de recursos públicos por parte de instituciones educativas, además de carecer de una base de datos sistematizadas de los estudiantes beneficiados por el sistema de becas.

De acuerdo con las estimaciones de la ASF se entregaron mil millones de pesos a la Fundación Juntos Podemos, pero solo se auditaron 516.7 millones.
Esto derivó en la denuncia que representó en 2017, Duarte, entonces líder de Morena en el Estado de México, para que se investigue el uso de recursos públicos.
Una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción reveló que Quiroz Pedrazzi y España de la Cuesta están señalados como los principales operadores de Parents Alliance INC y AEM-USA Foundation, las que obtuvieron más de mil millones de pesos del gobierno anterior entre 2014 y 2016.