Internacional

Cali, epicentro de una lucha social y de las desigualdades

COMPARTIR

AGENCIAS

Cali, epicentro del estallido social en Colombia se convirtió en un punto de resistencia. Las manifestaciones, que han resultado en olas de violencia, y que inicialmente se dieron en rechazo a la Reforma Tributaria, en la capital del Valle del Cauca se ampliaron para exigir acceso a insumos básicos para las familias vulnerables.

La gente sintió que Cali era la más afectada y de por sí el descontento social; estalló ese 28 de abril y es la ciudad en donde se ha dado todo el tema de las muertes, el tema del vandalismo”, compartió el periodista independiente Santiago Chavarriaga Garzón, en entrevista con Excélsior Digital.

Cali es la ciudad con más muertes confirmados que cualquier otra ciudad colombiana durante las protestas de los últimos días, reportó la agencia Reuters.

Las minorías indígenas y afrodescendientes se volcaron a las calles y han protestado durante semanas enteras, han bloqueado las entradas a la capital y también las del departamento del Valle del Cauca. Incluso han visto a integrantes de su comunidad morir en la primera línea de las manifestaciones víctimas de la represión y abuso policial.

Colombia no había tenido 15 días de manifestaciones desde los 70; Colombia no se manifiesta”.

Aunado a la crisis social y de violencia, los bloqueos provocaron un grave desabastecimiento de combustible y encarecimiento de alimentos no sólo en Cali sino en el país entero, pues la capital del Valle del Cauca, ubicada en la región suroccidente del país, produce azúcar, huevo, papa, trigo, maíz y pollo, productos que dejaron de llegar a los supermercados.

Bloquearon absolutamente todas las entradas de la ciudad y bloquearon todas las entradas del departamento (…) Eso paralizó la economía de esa zona, pero también la economía del país”.

Cali es la tercera ciudad más poblada de Colombia con 2.2 millones de habitantes y la entrada del comercio al país desde el Pacífico.

Santiago Chavarriaga narró que el transporte Masivo Integrado de Occidente (MIO), en su natal Cali, quedó varado entre el 28 de abril y el 12 de mayo, pues el vandalismo alcanzó a 30 de las 60 estaciones y a un número considerado de autobuses.

Las estudiantes han sido de tal magnitud que estudiantes, afrodescendientes e indígenas, entre otros grupos respondieron a la convocatoria de movilizaciones del Comité Nacional del Paro el 28 de abril.

No se sabe realmente si los que están bloqueando son estudiantes, porque los que bloquean también están pidiendo un mejor futuro (…) todo el país le paró a Duque”.