Deportes

Atlas va a la final de Liga MX, después de 22 años

COMPARTIR

AGENCIAS

En el verano 1999, Atlas cayó en la final de la Liga MX: el penúltimo torneo del Siglo XX representaba la última aparición del conjunto rojinegro en la instancia definitiva. No obstante, después de 22 años de ayuno, los tapatíos se instalaron en el choque por la corona del Grita México A21.

Los dirigidos por el argentino Diego Cocca, con marcador global 1-1, y gracias a su mejor posición en la tabla, vencieron a los Pumas. A pesar de caer anoche por la mínima en el Estadio Jalisco, sentenciaron una sufrida, pero memorable eliminatoria en la historia de la institución.

De esta manera, también vengaron los dos descalabros anteriores ante los auriazules, cuando los echaron en los cuartos de final del Clausura 2004, y en las semifinales del Apertura de ese mismo año. 

Con la ventaja en el marcador, además del criterio de desempate, Atlas adoptó una postura digna del compromiso. Constantes y amenazantes ataques en la primera mitad fueron neutralizados por Alfredo Talavera, guardameta que preservó la paridad en el marcador.

La sólida defensa jalisciense evitó contratiempos en los primeros minutos del partido. El conjunto felino intentó revertir la serie, pero no concretó prácticamente ninguna amenaza. Al término del primer tiempo, los zorros observaron más cerca que nunca la tan ansiada final.

Sin embargo, en la parte complementaria, al minuto 75, con un rechace del portero Camilo Vargas, Juan Ignacio Dinenno concretó la única anotación del partido. El club del Pedregal presionó permanentemente en la recta final del juego en Guadalajara, escribiendo un colofón de partido A lo Atlas.

Posteriormente, el delantero universitario fue expulsado por una jugada imprudente contra Jesús Angulo, la cual derivó en la lesión del jugador atlista. 

Después de nueve minutos de compensación, Jorge Antonio Pérez Durán, árbitro central, decretó el fin del encuentro. Una celebración unísona retumbó en las tribunas del Estadio Jalisco.

Luego de una fase regular de 29 unidades, Atlas superó múltiples barreras. La escuadra rojinegra se instaló en la ronda definitiva y ahora busca acabar con una sequía de 70 años sin título, cuando enfrente en la final del balompié azteca al León.

*Atlas tenía cuatro juegos de Liga sin conocer la derrota.

*Las semifinales tuvieron una media de 38 mil fans por juego.

*Hoy se lleva a cabo la Asamblea de Dueños de la Liga MX.