Internacional

Zara cierra sus puertas en Israel hasta nuevo aviso

COMPARTIR

Agencias

El gigante textil español Inditex, propietario de la marca Zara, anunció el martes que cerró “temporalmente” sus 84 tiendas en Israel, en el cuarto día de la guerra desencadenada por una ofensiva sorpresa del movimiento islamista palestino Hamás.

“Nuestras tiendas permanecerán cerradas temporalmente y los plazos de devolución (de las prendas) se ampliarán 30 días desde su reapertura”, anunció la empresa en las páginas en línea israelíes de sus marcas, que incluyen Zara, Pull&Bear, Bershka y Massimo Dutti.

Contactadas por la AFP, fuentes de Inditex confirmaron la información sin dar más detalles.

El grupo Inditex, propietario de siete marcas y con 165 mil empleados, ya sufrió antes las consecuencias de la guerra en Ucrania, que le llevó a vender sus 514 tiendas en Rusia, hasta entonces su segundo mercado mundial después de España.

En el primer semestre del año, el líder mundial en ventas de textil de masas anunció un beneficio récord, gracias al dinamismo de sus ventas, estimuladas por el alza de los precios.

En ese semestre, la empresa con sede en Galicia generó 2.513 millones de euros (casi 2.700 millones de dólares) de beneficio neto, un 40% más que los 1.790 millones de euros del primer semestre de 2022. 

El martes por la noche era también imposible realizar compras en la página web israelí de Mango, otra gran empresa textil española, constató la AFP, que no recibió en lo inmediato respuesta de ese grupo sobre esta situación.

En la Franja de Gaza los hospitales son insuficientes

En la Franja de Gaza, bombardeada por Israel tras una ofensiva del Hamas el sábado, el hospital Al Shifa está repleto de heridos. Familias enteras llegan unas tras otras y el personal está desbordado. “La situación es catastrófica”, alertan las autoridades locales.

Akram Al Haddad, de 25 años, está junto a la cama de su sobrino de un año y medio, herido en un bombardeo israelí que mató a su hermano de cuatro años y a otras 16 personas.

 El bebé sobrevivió con sus padres, heridos también en el ataque que destruyó la casa familiar en el sureste de Gaza, cuenta Akram.

Pero “necesita una intervención quirúrgica urgente por su herida en la cabeza”, explica su médico. El problema es que “debe esperar a que una sala de operación esté disponible”.

Trabajamos en circunstancias excepcionales (…) y debemos garantizar una alimentación eléctrica continua y la disponibilidad del material necesario antes de proceder a cualquier operación quirúrgica”, explica el médico que se ocupa de él, que pidió ser identificado únicamente por su nombre de pila, Abdallah.

Israel bombardea desde el sábado la Franja de Gaza, controlada por el Hamas desde 2007, en respuesta a una ofensiva de una magnitud sin precedentes del movimiento islamista palestino.

En total y según un balance provisional, 765 personas murieron y 4 mil resultaron heridas de lado palestino, según las autoridades locales.