Nacional

Continúan reanudar desafuero de Uriel Carmona

COMPARTIR

Agencias

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados sesionará esta tarde para acordar los trámites que le permitan reanudar el juicio de desafuero contra el fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, a quien la Fiscalía General de la República acusó desde 2020 de ejercicio ilícito del servicio público.

Este martes, La Jornada publicó que el presidente de esa instancia jurisdiccional, Humberto Pérez Bernabe, informó que se retomará el proceso y se iniciaría la búsqueda del expediente, a resguardo en la bóveda del recinto legislativo.

En la agenda de su sesión, la Instructora prevé aprobar cuatro acuerdos: Solicitar la extracción de la bóveda de la cámara del expediente SI/LXIV/DP/02/2020, esto es el dictamen que se aprobó en la pasada legislatura donde se determinó que el funcionario no tiene fuero.

Requerir a la Fiscalía General de la República tres copias autenticadas de la carpeta de investigación iniciada por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada contra Carmona por presunto ejercicio ilícito del servicio público; pedir al Jurídico de la cámara un juego de copias autenticadas de la indagatoria abierta por el Ministerio Público Federal.

Y finalmente para definir el estado procesal en que se cuenta el expediente contra el fiscal de Morelos.

A partir de ello, la Sección Instructora determinará la fecha para reanudar el juicio de procedencia, debido a que en la legislatura pasada esa instancia no abordó el asunto de fondo y se limitó a determinar que Carmona Gándara no cuenta con fuero y la FGR podía proceder en su contra.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Jorge Romero (PAN) confirmó que la Mesa Directiva recibió la notificación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación con su fallo de julio pasado, donde determinó que los fiscales de los estados sí cuentan con inmunidad constitucional.

“La Corte nos mandata comience el juicio de procedencia porque Uriel sí tiene fuero. Es decir, no lo exculpa ni lo inculpa de nada, sino que le dice a la Cámara que los fiscales sí tienen fuero y como la FGR pide un desafuero, entonces la cámara tiene que comenzar el juicio de procedencia”, indicó.

El órgano de dirección política de la cámara dio turno de la notificación a la Sección Instructora.

Su compañero de bancada e integrante de la Instructora, Elías Lixa, explicó que no se trata de un nuevo juicio de procedencia, sino que este se reanuda.

“El expediente no ha sido evaluado, no se tocó de fondo. La instructora circulará los trámites necesarios de acuerdo a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos. Se espera que la Sección Instructora tenga conocimiento y empiecen los plazos legales”, dijo.

Como parte de la reunión, la Instructora finalmente fijará su domicilio legal, punto que hasta ahora no le ha permitido recibir ni emitir notificaciones y, por lo tanto, ha retrasado el conocimiento de otros expedientes.