Tabasco

TSJ de Tabasco cumple con sistema de gestión anti soborno

COMPARTIR

Susana León

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del estado, demostró su compromiso anticorrupción y obtuvo, la certificación internacional ISO 37001:2016 en el Sistema Procesal Penal Acusatorio y Oral, tal como ocurrió con áreas de compras y obras públicas.

En este sentido, el TSJ dio muestra de su compromiso como órgano de gobierno con estándares de alta dirección y cumplimiento en la implementación de un sistema de gestión antisoborno, debido a que puso en marcha controles para prevenir, detectar y mitigar actos de corrupción en juzgados penales orales y mercantiles.

En este sentido, José Aguilar Camargo, coordinador de Certificación de NYCE Sociedad Internacional de Gestión y Evaluación, señaló que la institución encabezada por el magistrado Enrique Priego Oropeza ha demostrado un compromiso consistente, y una mejora continua del sistema que con el tiempo tendrá una madurez positiva.

Al concluir las dos fases de la evaluación del proceso de sentencia en materia penal y mercantil del tribunal local que dio comienzo el 14 de septiembre, Aguilar Camargo dijo: “Nos da mucho gusto informar que la evaluación ha sido satisfactoria de acuerdo a los criterios establecidos por el organismo de certificación”.

También dijo que una vez que entregó su informe de auditoría de la segunda etapa, solicitó al comité técnico de certificación del organismo se llevara a cabo la emisión del certificado, mismo que tiene validez en México y 31 países más y será garantía para los usuarios del sistema de justicia demostrando que el tribunal se mantiene preparado para cubrir estándares de calidad.

Resaltó que el sistema de gestión ISO 37001:2016 identifica y previene actos de soborno y significa un elemento de confianza y certeza para los justiciables, pero también es un elemento preventivo de conductas irregulares. Como parte de un estándar internacional el sistema de justicia penal oral y oral mercantil da cumplimiento a leyes anticorrupción aplicables, lo que denota que el TSJ, está siendo consistente con los lineamientos antisoborno.

El proceso constó de dos etapas principales. La primera fase fue de ejecución de manera remota, para atender los protocolos de la contingencia sanitaria y posteriormente durante dos semanas se efectuó la visita en sitio a los juzgados y áreas administrativas en las que conocieron la operatividad de las áreas, sus mecanismos de prevención y sanción de conductas que pudieran constituir un soborno, así como su programa de difusión que fue traducido a la lengua yokot’án, la cual –de acuerdo al INEGI– hasta 2010 hablaban 37 mil 72 personas en Tabasco.