Internacional

Testimonio de un mexicano en Ucrania: “Tengo mi plan A B y C en caso que atacaran”

COMPARTIR

El Heraldo Digital habló con Luis Alejandro Figueroa, un mexicano que vive las horas de tensión en Ucrania por la posible invasión de Rusia

Desde hace varias semanas, los medios de comunicación del mundo entero han inundado sus páginas con notas sobre la tensa situación que se vive entre Rusia y Ucrania. La comunidad internacional está a la expectativa de una escalada en el conflicto que pueda derivar en una guerra entre las dos naciones.

Luis Alejandro Figueroa, mexicano que vive en Ucrania, aseguró que a pesar de la tensa situación, en las calles se vive un ambiente “de lo más tranquilo”. Explicó que esta calma se debe a que el conflicto entre ambos países ha perdurado al menos 8 años desde que Rusia invadió Crimea, solo que en ocasiones, la intensidad de la polémica puede ser un poco mayor, “afortunadamente nada ha pasado que haya estado fuera de lo normal”.

El joven originario de Zacatecas expuso el sentir de algunos compatriotas. Aseguró que al igual que los ucranianos, la mayoría de mexicanos se mantienen relajados y seguros ante la situación, incluso más que en sus propios lugares de origen. 

“Varios consideran que bajo todas las situaciones muchos se sienten más cómodos aquí que lo que se pudieron sentir en algunas partes de México. Y es que si lo ponemos en números, durante la guerra han fallecido 16 mil personas en 8 años, mientras que en México, tan solo el año pasado hubo más de 100 mil homicidios”, comparó.

A pesar de la aparente tranquilidad, el también profesor de matemáticas sintió la necesidad de prepararse y contar con diferentes planes de contingencia ante un posible ataque.

“Tal vez las personas aquí estén muy tranquilas, pero cuando vienes como extranjero no sientes esto con normalidad, entonces yo sí tengo mi plan A, B y C, en caso de que atacaran solo el este, al norte. Al último sería tal vez tomar un taxi, si pudiera dirigirme a Hungría o Budapest” comentó en entrevista para El Heraldo Digital.

Quien también ha creado un plan de rescate ante una posible guerra ha sido la Embajada de México en Ucrania, quien informó que de las 98 familias paisanas registradas en es país, este miércoles, 32 de ellas fueron trasladadas al sur, a fin de que puedan ser llevadas a otras naciones cercanas en caso de que la violencia escale.

Olga García Guillen, embajadora de México en Ucrania, informó que países como Polonia o Eslovaquia podrían ser los puntos donde los connacionales podrían albergarse  en caso de que el conflicto entre ambos países recrudezca, aunque aún se está evaluando el caso, debido a las restricciones sanitarias que hay en Europa.