Ciudad

Salvan mano de ex rector de UPCH, mutilado en asalto

COMPARTIR

En la carretera Teapa cuatro personas  lo asaltaron y como no traía dinero le cortaron su mano izquierda

RUTH MAGAÑA

EL EDÉN MX

Tras la mutilación de la mano izquierda de la que fue víctima el ex rector de la Universidad Popular de la Chontalpa  (UPCH)  Ramón Figueroa en  un asalto en la carretera Teapa,  el académico está recuperando la movilidad de esta extremidad y se encuentra estable, así lo confirmó el  titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) Fernando Valenzuela Pernas.

 

Debido a que su condición de salud es buena  ha permitido realizar diligencias con la víctima, quien ha aportado información de los hechos para  dar con el paradero de quienes en su intento de despojarlos de sus pertenencias le cortaron la mano.

 

“Hemos realizado entrevistas al ingeniero Ramón Figueroa quién se encuentra en estado de salud estable, progresando bastante bien y tiene movimiento en la mano injertada”, explicó.

Las autoridades informaron que fueron cuatro personas que la noche de este domingo salieron de los platanares cuando se percataron que un automovilista se había quedado varado por la pinchadura de la llanta  de su unidad vehicular, “lo obligan a bajarse de la camioneta y se da el asalto,  el ingeniero ofrece en ese momento los lentes un celular y su reloj de pulso como no tenía efectivo, se molestan estas personas y cuando el ingeniero les da la espalda para volver abordar su camioneta es cuando siente el impacto de la mano izquierda y del desprendimiento de su mano,  ellos se echan a correr de lugar dónde salieron de los platanales”, especificó.

 

El fiscal descartó que se trate de alguna venganza, pues en el lugar hay miles de cortadores que son contratados para la temporada de la cosecha del plátano, “me reservo el lugar exacto porque en ello hay  la línea de investigación más importante y se está trabajando intensamente sobre la identificación de los agresores”, sostuvo.

 

Y es que el ex rector esperaba a su hijo que le llevara  una llanta de refacción pues no traía consigo alguna.

 

Valenzuela Pernas explicó que el injerto de la mano se logró por la actuación de Ramón Figueroa y de una persona que se detuvo ayudarle.

 

“Inmediatamente cuando observa su mano desprendida con el cinturón se aprieta la parte del muñón, después que varios vehículos pasan y no hacen alto los conductores hay alguien que si se detiene y esta persona traía hielo y ahí mete la mano y el muñón,  lo cual fue vital y fundamental para llevarla al hospital de la comunidad para que lo pudieran estabilizar, y luego trasladarlo a la ciudad capital porque estábamos a una distancia de 40 minutos”, añadió.