Tabasco

Recuperar la confianza de la ciudadanía, reto de FGE

COMPARTIR

TONY HERNÁNDEZ

Recuperar la confianza, en beneficio de la procuración de justicia en Tabasco, es uno de los principales retos, según expresó el Fiscal General del estado Nicolás Bautista Ovando, quien señaló, hay avances importantes en el combate al fenómeno delictivo; siendo un resultado de autoridades de los tres órdenes de gobierno.

El Fiscal General del estado, destacó que parte de este esfuerzo, se demuestra en la constante evaluación del personal, la aplicación de nuevas metodologías de investigación, la acreditación de laboratorios y remodelación de instalaciones; así como la vigilancia de que haya una atención de calidad a las y los ciudadanos que acuden para iniciar alguna denuncia o querella.

Manifestó que en esta etapa hay un avance importante en la disminución de la incidencia de delitos de impacto social, como parte de la estrategia conjunta de autoridades y que alcanza un 43.3 por ciento menos que los que ocurrían en 2018 al término de la pasada administración.
“Por ejemplo, de enero a agosto de 2018 se habían robado 2 mil 877 vehículos y actualmente en el mismo periodo de este año van 766; lo cual no quiere decir que se haya abatido el delito, pero la sociedad ya empieza a percibir una mayor seguridad”.
Sostuvo que, en el caso del secuestro, si bien se ha logrado una disminución relevante del 81.57 por ciento en este mes comparado con el 2018, este seguirá siendo prioritario para su atención e investigación; “no podemos bajar la guardia en ese tema porque con un caso que tengamos nos impacta a la sociedad, lo mismo con el homicidio doloso”, indicó.
Bautista Ovando resaltó que en la FGE no hay simulación ni maquillaje de cifras, ya que además de un control más estricto en su registro y reporte ante el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, también existe el compromiso de transparentar las cifras mes con mes en el portal de la institución.
Es así que aceptó que en las cifras que se publicarán para el recuento de casos de septiembre, el secuestro podría tener un incremento en su incidencia pues en un solo evento se logró el rescate de 9 migrantes víctimas, en un operativo realizado en Tenosique en conjunto con el Gobierno Federal y la Coordinación Nacional Antisecuestro.
También reconoció que el combate al robo de motocicletas en municipios de la Chontalpa continúa sin descanso, a pesar de que el fenómeno delictivo hace que este tenga en algunos momentos incrementos de atención para las autoridades.
Puso de ejemplo el combate al abigeato como una labor de colaboración de las distintas instituciones, pues en operativos conjuntos donde participan policías municipales, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Guardia Nacional, se ha dado con el aseguramiento de personas consideradas de peligrosidad.
En el tema del combate a la corrupción al interior de la corporación, sostuvo que hay una política de “cero tolerancia”; pidió a la sociedad en general que se haya visto afectada por un hecho de ese tipo a que denuncien y se pueda proceder en consecuencia. “No es un orgullo decirlo, pero lamentablemente hemos tenido que proceder contra elementos que cayeron en esa penosa actitud y algunos han incluso tenido que ser llevados a proceso penal”, dijo.
Rechazó que la Fiscalía cometa prácticas indeseadas como la “tortura psicológica”, además que dijo que, en Sistema de Justicia Penal Acusatorio, todas las pruebas que se presentan ante un juez deben tener un sustento jurídico y científico, pues no basta con la testimonial.
En ese contexto resaltó la utilidad que ha tenido la reciente acreditación del Laboratorio de Genética Forense para que los dictámenes emitidos y sus resultados sean más fehacientes y sirvan en la aplicación de penas durante los juicios orales, así como para identificar personas sin vida que se encuentran en calidad de desconocidas.
Por último, indicó que aunque no es una labor sencilla, la procuración de justicia se mantiene reforzando con la adquisición de nuevo personal que ingresa mediante procesos de reclutamiento y no por recomendación; además, que quienes han ascendido recientemente a puestos directivos y de mando son destacados elementos que han cumplido una trayectoria en el servicio público.
“Antes se estilaba la recomendación, ahora tienen que ser capacitados y formados en la Escuela de la Fiscalía, además que deben ser evaluados por examen de oposición, lo que nos garantiza que haya cada día mejores cuadros”, concluyó