Tabasco

“Reconciliación no significa impunidad”

COMPARTIR

Adán Augusto López Hernández rindió protesta como Gobernador de Tabasco para el periodo 2019-2024

SARA AMADOR VERA

EL EDÉN MX


La reconciliación no significa impunidad para nadie, aseveró Adán Augusto López Hernández al rendir protesta como Gobernador Constitucional del Estado de Tabasco.


Desde el Congreso del Estado, López Hernández dijo que la ley no es negociable y que habrá respeto al estado de Derecho.


“Entiendo de manera sincera el agravio de la sociedad tabasqueña y quiero precisar que la reconciliación no significa impunidad para nadie; no nos equivoquemos, la ley no es negociable. En Tabasco habrá respeto total al estado de derecho”, dijo.

Respaldado por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y funcionarios federales, López Hernández señaló que la voluntad política de su gobierno para lograr la reconciliación de la sociedad tabasqueña no está en duda y se materializará en un pluralismo dinámico.

“Es decir, todas las fuerzas políticas, todos los actores sociales, todos los actores económicos, jugarán un rol importante a la hora de consultar, de planear, y de tomar las decisiones que los involucren”

Y agregó: “Recibimos un estado con grandes déficits y desafíos; el más preocupante de todos ellos es la situación de inseguridad que vivimos desde hace largo tiempo y que se ha agudizado en los últimos años situándonos en los primeros lugares de incidencia delictiva”

Esta realidad, agregó, deja al descubierto que los miles de millones de pesos invertidos y las políticas públicas ejecutadas no rindieron los frutos esperados dijo que con equipamiento, inteligencia, armamento, capacitación, mejores sueldos y prestaciones para los policías, acompañado de un plan estratégico integral, se podrá combatir la inseguridad que azota a Tabasco.

“Cumpliré con mi obligación constitucional de garantizar la seguridad en la persona y bienes de los tabasqueños. Asumo plenamente el compromiso de luchar en contra del flagelo de la inseguridad, de poner todo mi empeño y capacidades para que los tabasqueños vivamos en paz. ¡Nunca más viviremos con miedo!”

En materia de salud, dijo que la corrupción ha sido la constante en este rubro, al persistir una confabulación y complicidad entre quienes han administrado el sector, con pseudo empresarios, con proveedores, con políticos, en fin, es como una horda de piratas descontrolada y hambrienta que tiene como botín el presupuesto, los insumos, los medicamentos.

“¡El sector salud no puede seguir siendo un régimen de complicidades y rehén de cacicazgos simulados en la bata blanca! ¡Esta situación ha comprometido los servicios de salud en el Estado, y ha puesto en riesgo la vida de los tabasqueños!”

Hizo un llamado a la solidaridad de los médicos, sindicatos, empleados, médicos, enfermeras y trabajadores sociales: “¡Vamos juntos a enderezar la nave, a sanar la gangrena en que se ha convertido el sector salud en nuestro estado! ¡Les convoco para que hagamos un ejercicio de autocrítica y nos comprometamos a cambiar y reiniciar con ética y honestidad nuestras responsabilidades! A los tabasqueños les digo: ¡Nunca más un hospital sin médicos ni medicinas! ¡Nunca más un paciente sin un trato digno! ¡Juntos, con firmeza y reconciliación, lo podemos lograr!”

En materia de educación señaló que la falta de enseñanza de calidad y la falta de espacios son las constantes de nuestro sistema educativo local, por lo que se comprometió a garantizar mejores condiciones para que niños y niñas accedan a mejores niveles de conocimiento en un mundo cada vez más globalizado y competitivo. “La educación será una prioridad para mi gobierno”

López Hernández planteó una nueva relación con PEMEX a través de una nueva relación de socios entre gobierno y Estado.

“En una relación de socios, Estado y Federación podremos tener beneficios al evitar contaminación, reactivar los sectores productivos y darle más educación, salud e infraestructura a las poblaciones a las que mayormente impacta la explotación petrolera”.

Finalmente, López Hernández ofreció una relación de respeto entre el Gobierno y los Municipios y una clara división de poderes.

Con voz entre cortada, López Hernández agradeció a su esposa e hijos, así como a sus padres el acompañamiento que le han dado a lo largo de su trayectoria política.

“Mi esposa Dea Isabel y mis hijos Adán Payambé, Augusto Andrés y Adrián Jesús han sido todos estos años el motivo principal de mi felicidad personal y de mi fuerza moral para impulsar mis aspiraciones, muchas gracias por tanto. A mis padres Payambé y Aurora, muchas gracias, con ustedes el camino que he recorrido ha sido más lleno de sentido, más lleno de vida, por el ejemplo de honestidad y trabajo que siempre me inculcaron. A mis hermanos mi reconocimiento, cariño y admiración”.