Tabasco

Primera sentencia por una video conferencia

COMPARTIR

Con protocolo de seguridad e higiene, el poder judicial de Tabasco, emitió la primera sentencia condenatoria por videoconferencia en un juicio por delito de secuestro, como parte del reinicio escalonado de actividades de la institución y con pleno respeto al semáforo de las autoridades sanitarias.

Gilberto Melquiades Miranda Díaz, juez de Tribunal de enjuiciamiento en materia de adolescentes y adultos, expresó que, con auxilio tecnológico, no solamente se está protegiendo a los usuarios de la justicia de contraer el coronavirus por el desplazamiento que deberían hacer, sino también se está beneficiando su economía, ya que no tienen que trasladarse para llevar promociones personalmente a los juzgados, y esto se hace a través de medios electrónicos.

“Es cuestión de perderle el miedo, una vez que ya ingresamos en el mundo digital nos va a gustar”, aseguró, al recordar que el presidente de la institución, el magistrado Enrique Priego Oropeza, ha pugnado por que se usen herramientas tecnológicas disponibles para seguir cumpliendo con esta labor y ha brindado todas las facilidades para proseguir los procesos, sobre todo en materia penal.

Miranda Díaz manifestó que vivimos un tiempo difícil ante la emergencia sanitaria que aqueja al mundo, los contagios de coronavirus en Tabasco no se han podido reducir y la obligatoriedad de guardar la sana distancia continua, pero también se deben retomar paulatinamente las actividades y el Poder Judicial debe cumplir la tarea que tiene encomendada, que es la impartición de justicia con respeto a los derechos humanos de las personas involucradas en un proceso.

Confió que una vez que retornemos a la normalidad seguiremos utilizando herramientas tecnológicas porque no solamente nos van a apoyar en cuanto a las reglas de sana distancia o la recomendación para quedarse en casa para evitar la propagación del virus, sino también generan ahorros económicos al evitar traslados y costos, puntualizó.

El juzgador relató que la audiencia en la que participó dio comienzo a las ocho de la mañana y concluyó a las cuatro de la tarde del pasado viernes 5.
“No hubo problema con respecto a la apertura, las partes estaban conectadas de manera puntual a la hora indicada, se constataron los derechos fundamentales tanto de la víctima como de los acusados, quienes manifestaron estar de acuerdo y conocerlos. Los acusados estuvieron en contacto permanente con sus defensores, y así emitieron el fiscal del Ministerio Público, la asesora jurídica y los defensores particular y público sus alegatos de clausura”, comentó.

La audiencia se extendió debido al cúmulo de pruebas desahogado, hubieron réplica y dúplica, se cerró el debate y los jueces que conformaron el tribunal de enjuiciamiento –el propio Miranda Díaz, Thelma Elena Lastra Osorio y José Jesús de la Rosa Rosales– deliberaron de forma privada a través de la plataforma Zoom, sobre la inocencia o culpabilidad de los acusados.

Posteriormente, dieron a conocer la decisión a las partes, y la notificaron a la licenciada Guadalupe Cadenas Sánchez, administradora general del sistema penal acusatorio y oral, para su registro.

Una vez cumplido este procedimiento, citaron a las partes en el litigio para la audiencia de individualización de sanciones.
Perder el miedo a la tecnología.


El funcionario con 21 años de antigüedad en el Poder Judicial reconoció que se rehusaba a la tecnología, pero ante la situación que se vive, las videoconferencias en red son una herramienta muy práctica, fáciles de utilizar, no son de uso complicado y se pude acceder con confiabilidad.

“Terminé fascinado con la plataforma y conociendo todas las ventajas que ofrece”, sintetizó al establecer que de esta manera se da cumplimiento al acuerdo general 06/2020 mediante el cual el Poder Jud…

FUENTE: LUIS RUIZ SANDOVAL / EL EDÉN MX