Nacional

Pasión de Iztalapala habría contribuido a la expansión del AH1N1 en 2009

COMPARTIR

Según el estudio “Dentro del brote del virus de la influenza AH1N1 en México” en 2009 la representación de la Pasión de Cristo en Iztapalapa pudo haber contribuido a la propagación del virus AH1N1 en Ciudad de México.


El artículo publicado en 2010, por la revista médica Plos One, científicos mexicanos plantean como hipótesis que la representación de la Pasión de Cristo en esa alcaldía “fue un factor crucial para permitir el contagio masivo de la influenza en la llamada primera oleada”.


Según publicó Aristegui Noticias, la propagación de la llamada gripe porcina se desarrolló en tres oleadas de contagios. Se concluyó que la mayor incidencia de casos se presentó en las zonas más densamente pobladas.

Primera oleada se produjo entre abril y mayo. Segunda oleada entre junio y julio. Tercera oleada entre septiembre y diciembre.

Dentro de la primera oleada, los investigadores plantean que las vacaciones de Semana Santa, que en 2009 fueron del 5 al 11 de abril, pudieron contribuir a la distribución del virus gracias a dos fenómenos simultáneos:

Escenificación de la Pasión de Cristo en Iztapalapa, que reunió a 2 millones de personas.

Circulación de turistas que salieron de vacaciones.

La representación de la Pasión de Cristo en esta etapa pudo contribuir en la propagación, pues personas con influenza AH1N1 pudieron contagiar el virus a otras personas que asistieron a la escenificación, propagando la enfermedad por la capital del país.


También personas infectadas que regresaron a la ciudad tras culminar las vacaciones pudieron contribuir con la propagación de la infección.

Un factor importante es que, el contagio durante la llamada “primera oleada” se dio antes de que se identificara el virus, por tanto, se produjo antes de que se tomaran medidas de separación social para evitar contagios.

AGENCIAS/EL EDÉN MX