Internacional

NASA fotografía un “bicho raro” gracias al Telescopio Espacial Hubble

COMPARTIR

Se trata de la galaxia enana NGC 1705, que es pequeña, de forma irregular y recientemente sufrió un estallido estelar.

El Telescopio Hubble lo hizo de nuevo y capturó a la galaxia enana NGC 1705, que se encuentra en la constelación sur de Pictor, y es llamada “un bicho raro”. El Hubble, operado por la NASA y la Agencia Espacial Europea, logró la fotografía gracias a  su Cámara Avanzada para Estudios como su Cámara de Campo Amplio 3.

¿Por qué es llamada así la galaxia enana? Pues es pequeña, de forma irregular y recientemente ha sufrido una avalancha de formación conocida como estallido estelar. Sin embargo, la agencia espacial precisó que a pesar de estas excentricidades, NGC 1705 y otras galaxias irregulares enanas como ella pueden proporcionar información valiosa sobre la evolución general de las galaxias. 

Las galaxias irregulares enanas tienden a contener pocos elementos que no sean hidrógeno o helio y se cree que son similares a las galaxias más antiguas que poblaron el universo.

Los datos que se muestran en esta imagen provienen de una serie de observaciones diseñadas para revelar la interacción entre estrellas, cúmulos estelares y gas ionizado en galaxias cercanas de formación estelar. Al observar una longitud de onda específica de luz conocida como H-alfa con la Cámara de Campo Amplio 3 del Hubble, los astrónomos tenían como objetivo descubrir miles de nebulosas de emisión, regiones creadas cuando estrellas jóvenes y calientes bañan las nubes de gas que las rodean con luz ultravioleta, haciendo que brillen”, mencionó la NASA en un comunicado.

El Hubble se jubilará 

El Telescopio Espacial Hubble, que es operado por la NASA y la Agencia Europea Espacial, lleva más de 30 años observando distintas características y fenómenos cósmicos; será relevado por el James Webb, el cual ya está en órbita.

El telescopio fue bautizado en honor del astrónomo Edwin Hubble, fue puesto en órbita el 24 de abril de 1990 en la misión STS-31 como un proyecto conjunto de la NASA y de la Agencia Espacial Europea, inaugurando el programa de Grandes Observatorios. El Hubble puede obtener imágenes con una resolución óptica mayor de 0.04 segundos de arco.