Política

“Morena no será rehén de minorías”

COMPARTIR

Morena no será rehén de los amagos de la minoría, porque, si bien es necesaria para el diálogo político, no es indispensable para el avance de los planes de gobierno, asegura el líder de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, quien aclara que los retos sanitarios, económicos y sociales que conlleva el COVID-19 no implican la antesala de un gobierno “desesperado”.


“No lo veo desesperado. Lo veo sí, como cualquier mexicano, aunque no es cualquier mexicano, lo veo preocupado por lo que está pasando, la gente más pobre sí le duele y está intentando ayudar a los pobres primero, luego clase media y luego arriba”, dice.


Ricardo Monreal anticipa en entrevista con Excélsior que serán tiempos difíciles, que necesitan del apoyo de todos y critica abiertamente que el Poder Judicial no haya anunciado hasta el momento un plan de austeridad, a pesar de tener un presupuesto millonario.

Va a ser una etapa muy complicada esta, incluso voy más allá: deberíamos nosotros ser congruentes con el país y a pesar de que hemos dictado medidas de austeridad nosotros, seguir profundizando.

“El Poder Judicial está calladito y no ha emitido ningún plan de austeridad, está como si nada hubiera pasado y eso no está bien. El Poder Judicial también tiene que asumir un plan de austeridad profundo, profundo, porque su presupuesto es amplísimo”, critica.

Y al hacerle referencia al diseño con la oposición, expresa que “la confrontación política no era una apuesta correcta”, dice en referencia a la decisión de los coordinadores del PAN, Mauricio Kuri; del PRI, Miguel Ángel Osorio; de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado y del PRD, Miguel Ángel Mancera, de hacer el vacío el lunes pasado, para que Morena no tuviera quórum y fracasara en su objetivo de aprobar la Ley de Amnistía.


“Creo que el propio bloque quiso probarme si tenía o no la fuerza de integrar el quórum, porque somos 59 y por sí solos no tendríamos mayoría simple. Creo que son momentos en que uno tiene que sacar aplomo, apostar todo su resto para construir un quórum legal, porque, de lo contrario, si yo hubiese fallado, tendría una debilidad institucional a partir de ahora y diría la oposición y el bloque que ‘nosotros decidimos cuando reunirnos y cuando no. Y estarían la mayoría subordinada a la minoría”, precisa.

A pregunta expresa, Ricardo Monreal deja en claro que no permitirá que Morena sea rehén de la minoría.
El bloque no sólo se comportó al interior de su bloque, al interior de sus bancadas, sino que hablaron con los aliados, con coordinadores que han caminado con nosotros para que no fueran a la sesión y yo entonces habría quedado al interior de la Cámara como una persona ya con un hilo muy delgado en la conducción. Por fortuna salió bien.

“Ellos se dieron cuenta que sí los necesitamos y siempre los necesitaremos, pero tampoco estamos condicionados a hacer rehenes de ninguna minoría”, aclara.

El lunes 20 de abril, a sólo unas horas de que México entrara a la fase 3 de la pandemia por el COVID-19, el Senado regresó a sesionar y Morena, junto con sus aliados del Verde, PT y PES, formó el quórum legal de 65 integrantes, de los 76 que tiene y eso marcó el precedente de que el bloque oficialista puede incluso aprobar una reforma constitucional, sin la presencia de la oposición, porque se necesitan las dos terceras partes de los senadores presentes.


“Me faltaron algunos, lo que quiere decir que mi mayoría legislativa todavía es más consistente y eso ya lo saben los adversarios. Si ese día hubiésemos tenido reforma constitucional, la hubiéramos sacado. Recuerde que la votación final fue de 63, 12 y tres abstenciones y de esas 12 hubieran votado tres con nosotros; es decir, hubiéramos logrado 66 contra nueve y teníamos una mayoría calificada”, precisa.

AGENCIAS /EL EDÉN MX