Nacional

Listas, mil 293 ambulancias para traslados de pacientes con coronavirus

COMPARTIR

Mil 293 ambulancias a nivel nacional atenderán los traslados de emergencia por complicaciones de COVID-19. Serán insuficientes, no sólo por el número de unidades, sino por los largos tiempos de espera para entregar en los hospitales que ya están generando cuellos de botella, advirtió José Manuel Muñoz Carrillo, subcoordinador estatal de Socorros en la Ciudad de México de Cruz Roja.

Del total de ambulancias exclusivas para traslados de pacientes con sospechas o confirmación de COVID-19, 481 pertenecen al IMSS/ IMSS-Bienestar; 250 a Cruz Roja Mexicana; 174 a la Secretaría de Salud (Ssa); 171 a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); 120 a Petróleos Mexicanos (Pemex); 61 al ISSSTE; 33 a la Secretaría de Marina (Semar), y 3 al Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).


“Lo digo abiertamente, hacen falta muchísimas ambulancias. Los servicios de urgencia están completa y absolutamente rebasados, y las cosas se van a poner peor”, dijo Muñoz Carrillo.
De acuerdo con el paramédico, en este momento la saturación de los hospitales es tal, que hay ambulancias paradas afuera de instituciones de salud, en espera de que les reciban a los pacientes. El tiempo promedio va de una hora y media a tres horas.


El retraso en la entrega de un paciente provoca una reacción en cadena, pues ahora los tiempos de respuesta de las ambulancias a los llamados de auxilio se han “ido al cielo”, y llegan a ser de hasta una hora, cuando antes de la pandemia eran de 30 minutos.


“La desesperación va a conducir a dos cosas: a que la gente, al ver que no llega una ambulancia, pueda agredir a los paramédicos; y otra es que se desespere y agarre un carro y se vaya al hospital y empiecen a abarrotar los hospitales; no mediante un ingreso controlado y un ingreso ordenado, como es con las ambulancias, sino a tratar de tirar la puerta de los hospitales, porque así va a llegar a pasar”, alertó.

AGENCIAS /EL EDÉN MX