COLUMNA

LÍNEA POLÍTICA

COMPARTIR

ESCENARIO DE RUPTURA EN MORENA

Alberto Peregrino

El conflicto más antiguo dentro de Morena en relación con el uso de encuestas para definir una candidatura data de 2017, cuando se dirimía la candidatura al gobierno de la Ciudad de México entre Ricardo Monreal, Claudia Sheinbaum, Martí Batres y Mario Delgado. Entonces dirigido por Yeidckol Polevnsky, en aquel entonces ese partido implementó una encuesta opaca que los aspirantes no conocieron con anticipación, cómo se diseñó el cuestionario ni cómo se levantaron y procesaron los datos recabados y mucho menos, quiénes estuvieron a cargo del ejercicio. En medio de las sombras, la decisión de dar la candidatura a Sheinbaum con base en la presunta encuesta cimbró a Morena.

Los datos se procesaron en la pequeña oficina que utilizaba Andrés Manuel López Obrador en la calle San Luis Potosí de la colonia Roma porque en ese momento, ese partido no contaba con un departamento dedicado a las encuestas, pero se improvisó un equipo con Gabriel García, entonces secretario de Organización y Mauricio Hernández que era secretario de Formación Política y hoy es superdelegado en Guanajuato.

Presionada por Monreal y los medios de comunicación que hoy tanto odian, la dirigencia de Morena dio a conocer los resultados y algunos aspectos metodológicos: alrededor de mil 400 cuestionarios de siete preguntas se aplicaron en dos días a habitantes de la CDMX, aunque no se aclaró si fue de manera presencial o telefónica.

Los problemas internos han apuntado hacia la ruptura en relación con las encuestas de Morena volvió hacer en sucesivos procesos electorales: esto es, en los comicios de 2021, en los que se renovaron 15 gubernaturas, y en los de 2022, cuando estuvieron en juego los gobiernos de otros seis estados. Al conflicto ha abonado el hecho de que el partido ha clasificado como reservada la información metodológica de sus encuestas.

“Para mí la encuesta que realiza y levanta el partido carece de transparencia, de profesionalismo, de equidad, y sobre todo que no es confiable a los ojos de nadie”, afirma Monreal, hoy coordinador de los senadores de Morena y explícito aspirante a la candidatura presidencial. “No es un método democrático”, resume.

En entrevista, el exgobernador de Zacatecas sostuvo que no está dispuesto a volver a transitar la experiencia de 2017, que entonces puso en duda su permanencia en Morena y apuntó de manera tajante lo siguiente:

“Han sido instrumentos de manipulación (las encuestas), no son reales. Yo te lo digo en mi caso. Yo estaba, en todas las encuestas que se levantaron, ahí está la historia, en la Ciudad de México aparecía en primer en el 2017, y sólo en una perdí y me mandaron al tercer o cuarto lugar en Morena. Nunca nos dijeron qué metodología, qué preguntas, nada, simplemente ‘perdiste y ya’, entonces yo nunca avalé ese procedimiento”.

Monreal también avizora un escenario de ruptura si no se corrige la manera de cómo Morena resuelve las encuestas.

“No creo que aguante este ejercicio. Va a haber problemas serios si no buscamos un mecanismo distinto. Hablamos de la candidatura presidencial, y yo creo que es tan importante que se juega el futuro del país, se juega todo el destino del país”. El hecho es que ya empezaron a darse con todo rumbo al 2024.

Línea de entrada
El INE Tabasco presentó y entregó los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2021, en la que participaron más de 107 mil 450 niñas, niños y adolescentes, en las 516 casillas virtuales y físicas. La vocal ejecutiva, Elizabeth Tapia Quiñones, resaltó algunos de los resultados obtenidos en este ejercicio, en donde los niños y jóvenes fueron consultados sobre temas relacionados con derechos humanos, cuidado del planeta y bienestar. Llama la atención, que del total de participantes, 11 mil 564 declararon que trabajan, lo que equivale a 10.76% de la población que emitió su opinión. De este grupo, 7 mil 839 personas informaron que reciben un pago por su trabajo, mientras que los otros 675 dijeron que los obligan a trabajar, lo que equivale a 5.84% del total de quienes trabajan. Eso es sumamente preocupante.

Línea de salida
El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que el proyecto de la refinería Olmeca que se construye en Paraíso, sufrió un incremento, pero que, sin embargo, éste se encuentra en los rangos autorizados por el Consejo de Pemex. Indicó que el costo de la obra debe rondar entre los 11 a 12 mil millones de dólares, lo que representaría hasta un 30 por ciento más de lo que originalmente estaba previsto. Curiosamente esto se dijo desde un principio y se veía venir, por lo que ya nadie se extraña cuando curiosamente ya lo sabíamos.
Por hoy es todo, nos leemos en la próxima Dios mediante.