COLUMNA

LÍNEA POLÍTICA

COMPARTIR

MORENA, TODOS CONTRA TODOS

Alberto Peregrino

La mañana del martes reapareció quien desde siempre ha armado polémica en política o en los puestos dentro de la administración estatal o municipal donde ha sido servidor público. Me refiero al ex alcalde Evaristo Hernández Cruz, quien como dije, ya asomó la cabeza para decir que ‘quiere y puede ser gobernador en 2024’.

La vida pública del también ex diputado local muchos ya la conocemos, y esta vez en Morena, se dice preparado para enfrentar una contienda electoral que lo lleve nuevamente a ser servidor público desde Plaza de Armas, sin embargo, todos nos enteramos que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) lo inhabilitó para ocupar cualquier cargo público cuando se enfrentó en una guerra verbal en contra de la ex diputada del PRD, Dolores Gutiérrez Zurita, pero bueno, eso lo determinará la autoridad electoral en su momento y seguramente nosotros daremos cuenta de ello.

Es un hecho que Evaristo no está solo, sino que esta vez se encontrará con grandes y pesados obstáculos que deberán enfrentar, es decir, no la tiene fácil, pues en el camino está enfilado el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, el ex secretario del Bienestar, Javier May Rodríguez y la misma senadora Mónica Fernández Balboa y que en breve empezarán a mover el pesebre para darse todos contra todos hasta por debajo de la lengua.

Que nadie dude que el fuego amigo ya ha empezado, que nadie ponga en tela de duda que conforme avancen los tiempos rumbo al 24, ese fuego se irá incrementando a pasos agigantados, sin embargo, Evaristo siempre ha dado batalla en ese sentido. Lo hizo en su paso por el PRI y ahora seguramente le volverá a tocar con los amigos del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Basta recordar, cómo en Tabasco se han dado los tiempos y cómo se han perfilado personajes que desde la óptica popular las llevan todas consigo y que, a la mera hora, simplemente son despreciados y enviados al cajón del olvido y para siempre. Políticos como Jesús Alí de la Torre y el mismísimo Andrés Granier Melo quien con toda y su popularidad no me dejarán mentir.

Obviamente, en el caso del Químico, aún trae cargada una súper pesada losa por su expediente político-jurídico, y aunque se empeñó y aclarar muchas cosas de ese pasado, lo verdaderamente cierto es que no le alcanzó el tiempo para convencer a todos, además que en su paso por la gubernatura dejó un sinnúmero de enemigos que estaban ansiosos de cobrarle la factura.

Hablar de Jesús Alí, simplemente, es decir, que él mismo enterró su carrera política, pues las alianzas que supuestamente construyó desde su ideal personal, simplemente no fueron buenas ni reales, todo fue un maquillaje porque al final del día nunca aparecieron. Y lo poco que estaba, le fallaron total y abruptamente.

A Alí de la Torre le faltó valentía y mirar hacia adelante, le faltó algo mucho muy importante y con lo que hoy, los que están metidos en Morena están peleados, hacer alianzas con los medios de comunicación. Desde el plano nacional, estatal y municipal, no han hecho otra cosa que desmenuzar y enfrentar a los medios locales, optaron por la premisa “divide y vencerás”. Bueno, el presidente lo hace con todos, de eso nadie tiene duda.

Pero, en fin, las deslealtades y el no haber escuchado los consejos de personas que han estado en puestos claves en la política nacional y estatal, el haber hecho a un lado los auténticos líderes locales, pero también el no aliarse con la prensa, es que hoy tiene en el olvido a Jesús Alí y me temo que ahí estará por mucho, aunque haya saltado del PRI a ser independiente y luego por sus intereses a Morena. Es decir, ya no hay seriedad, credibilidad y mucho menos confianza en personas como él. ¿Verdad Oscar Cantón?

Línea de entrada
De nadie ha sido un secreto que todos se han servido del PRI hasta prácticamente desaparecerlo. Los tiempos de bonanza y de vacas gordas se terminaron. De ahí que muchos que ya fueron grandes en la administración local al ver que ya no hay de dónde echar mano optaron por saltar del barco y dejarlo prácticamente a la deriva, peor aún, cuando en vez de hacer política para tratar de recobrar la credibilidad ciudadana y con ello votos, se enfrascan en penosos casos de laudos laborales como es el caso que el mismo dirigente, que no líder, Dagoberto Lara mencionó en rueda de prensa y que el PRI tiene que pagar 7 millones de pesos en favor del abogado Rodrigo Gûemez Vazquez quien en su momento fungió como director del área jurídica en ese partido. Sin duda alguna, ese partido sigue de mal en peor.

Línea de salida
Muy activa se le ha visto a la ex diputada y presidenta de la Asociación Civil “Entre tus Manos” Jenny Rodríguez Aguilar quien insistentemente con la razón en la mano ha estado visitando a los medios de comunicación para solicitar la revocación de la ‘Ley Dedazo’ impuesta por el hoy secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández en su paso por la gubernatura de Tabasco. Jenny dice y con justa razón, que las violaciones sobre todo a los pueblos indígenas se hacen cada vez más presentes y a todas luces eso es un estado de regresión de las garantías individuales de toda persona que obviamente tiene todo el derecho a elegir y ser electo para mantener las libertades y mantener la cohesión como sociedad. Diría mi brother Paco Rojas, eso no se vale, no es de Dios. Por hoy es todo, nos leemos en la próxima Dios mediante.