COLUMNA

LÍNEA POLÍTICA 25/02/21

COMPARTIR

Alberto Peregrino

INCREÍBLE PERO CIERTO

El PRD fue un partido incivilizado, sin embargo, todo eso ha ido cambiando y para bien, asentó el ex gobernador Manuel Andrade Díaz, quien en una amplia plática con el comunicador Emmanuel Sibilla, también aseguró que hoy ese instituto político es por demás generoso, tanto que, si le da la oportunidad, sí se afiliará de forma puntual.

A pesar que fue ese partido que en el año 2000 le anuló la elección para gobernador, también es cierto que fue el mismo partido que le permitió a Andrade marcar una clara línea de separación que dio paso a encabezar un gobierno robusto a partir del 2001, sin embargo, hoy dice que no guarda rencor alguno, sino que se siente identificado con las causas más justas y nobles del partido del Sol Azteca. Honestamente, eso jamás nos lo pudimos imaginar de un político que siempre fue crítico acérrimo del perredismo. Hoy dice que encuentra muchas coincidencias entre el PRI y el PRD. Increíble pero cierto.

Todos hemos escuchado o leído los señalamientos y críticas que el ex dirigente perredista,
Roberto Romero del Valle ha hecho respecto a la elección de Manuel Andrade como abanderado para la alcaldía de Centro, lo ha tachado de ser un proceso viciado y fuera de contexto, sin embargo, el ex gobernador atajó diciendo que él, (Roberto Romero) está en todo su derecho, que no tiene mayor comentario en relación a esos señalamientos.

Aunque fue más allá al asestarle un revés remarcando que Romero del Valle conoce muy bien cómo se manejan los procesos internos perredistas pero, sobre todo, que hay muchas cosas señaladas que no son ni siquiera ciertas, porque todo el proceso fue regido por el órgano electoral en su ámbito nacional.

El otro, Ricardo Fitz, ha gritado igual a los cuatro vientos, que es un error la candidatura de Andrade, pero también para él hubo respuesta inmediata, y fue que entiende perfectamente esa postura, porque no hay duda que el ex diputado local pertenece y defiende abiertamente los intereses del también ex gobernador, Arturo Núñez que, dicho sea de paso, será la sombra negra cuando inicie formalmente su campaña.

¿Cómo se quitará esa sombra?, estoy cierto que será un lunar difícil de borrar, y el senador Juan Manuel Fócil, el dirigente estatal, Francisco Javier Cabrera y el propio Manuel Andrade lo saben, esa será una tarea por demás difícil y que tendrán que buscar en lo inmediato la mejor estrategia para contrarestar tan desastrosa actuación de Núñez durante su gobierno que, por cierto, a nadie dejó un buen sabor de boca, salvo a los que fueron parte de él y que se llenaron las bolsas de dinero.

Es un hecho que Manuel Andrade se ha colocado en el ojo del huracán, y él mimo lo reconoce cuando acepta que no ha sido nada fácil llegar y penetrar en la conciencia de muchos perredistas, aunque dijo sentirse satisfecho con los resultados de las encuestas y optimista de ser triunfador en la elección constitucional porque tiene muchos amigos dentro del PRD y del mismo PRI. Eso lo hace estar tranquilo y confiado.

Tampoco debe desestimar la gran presencia y aceptación que el Químico Andrés Granier ha tenido y ha mantenido en el Centro. A pesar de todo cuanto ha pasado en la vida pública del también ex gobernador, nadie puede negar que sigue siendo muy bien visto por los habitantes de este municipio, y si el PRI lo nomina como su candidato, seguramente será el dolor de cabeza de Andrade y de su equipo. Si no, al tiempo.

Línea de entrada
La renuncia. En un hecho que ya se esperaba. Manuel Andrade congruentemente y como consecuencia de haber aceptado ser el candidato del PRD a la alcaldía de Centro, hizo pública su renuncia al PRI en el cual militó por décadas. Para muchos la renuncia fue solo un cumplido porque la exposición de los motivos no tuvo mayor trascendencia. Otros esperaban un documento con el pañuelo empapado de lágrimas, pero no, no fue así, solo fue de mero trámite, pues de acuerdo a los estatutos internos priístas, desde el momento que aceptó participar en un partido distinto, es porque ya en automático estaba fuera. ¡Quién lo iba a decir!. También habrán más renuncias al PRI, la avanzada fue el ex titular de Movimiento Territorial, Javier Díaz Hernández. ¿Quién sigue?.

Línea de salida
Y aunque Manuel Andrade no era la única persona con mucho peso político dentro de las filas del PRI, también es de reconocer que sí fue uno de los mejores estrategas y con estructura propia como para enfrentar una elección interna y constitucional. Esto se va a tornar muy bueno y habrá que ver de qué cuero salen más correas. Por hoy es todo, nos leemos en la próxima Dios mediante.