COLUMNA

LÍNEA POLÍTICA 19/11/21

COMPARTIR

MÉXICO CON GOBIERNO CHIQUITO
 
Alberto Peregrino
 
La ley número 11 del libro de ‘Las 48 leyes del poder’ escrito por Robert Greene, sin duda alguna que marca un precedente en la historia política de México, en los nuevos tiempos surgidos por la Cuarta Transformación y la línea política planteada por el propio Presidente, Andrés Manuel López Obrador.
 
En ese mismo libro se señala claramente que “para mantener su independencia, es indispensable que los demás lo necesiten. Cuando más confíen y dependan de usted, tanta más libertad tendrá. Haga que la gente dependa de usted para lograr su felicidad y prosperidad, y no tendrá nada que temer”.
 
“Haga que la gente dependa de usted. Ganará más con tal dependencia que con la cortesía. Quien ha saciado su sed de inmediato le vuelve la espalda a la fuente, pues ya no la necesita. Cuando la dependencia desaparece, también desaparece toda educación y después el respeto. La primera lección que la experiencia debería enseñarnos es la de mantener la esperanza viva pero nunca satisfecha, de modo que hasta un amo soberano nos necesite siempre.” (Baltasar Gracián, 1601-1658)
 
De ahí que llama poderosamente la atención las declaraciones de quien fuera secretario de Hacienda en el gobierno de Ernesto Zedillo, José Angel Gurría Treviño al sostener que México tiene un “gobierno chiquito” porque su presupuesto e ingresos no son suficientes para brindar servicios de calidad.
 
Ante el empresariado mexicano, el ex funcionario federal pariticipó en el foro “Encuentro por México 2021”, organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) señaló que, mientras los países que integran la OCDE tienen en promedio un PIB del 34 por ciento, y que en los casos de Francia y Dinamarca llega incluso al 50 por ciento, el de nuestro país, con el gobierno del presidente López Obrador, solo es del 17 por ciento.
 
“México tiene un gobierno chiquito, ustedes a lo mejor sienten que el gobierno es muy grande o que anda por todos lados, pero México tiene un gobierno chiquito. ¿Por qué? Porque la fuente de ingresos del gobierno es solo 13 por ciento del PIB, y si le suman lo del petróleo llega a 17 por ciento del PIB. El gobierno tiene solo 17 por ciento del PIB, o sea como una sexta parte del Producto Interno Bruto para administrar los gastos de salud, de infraestructura, de educación, de agua, de seguridad”, aseveró.
El también economista por la UNAM aseguró que tanto el presidente de México, como los exsecretarios de Hacienda, Carlos Urzúa y Arturo Herrera, así como el actual, Rogelio Ramírez de la O, son “responsables desde el punto de vista fiscal” porque no quieren aumentarle mucho a la deuda ni al déficit.
 
“Y cuando viene un problema como la pandemia, pues tienen que destapar, (le) quitaron 45% a la Secretaría de Economía, incluyendo algunos programas de apoyo a las Pymes, etc. ¿Por qué? Porque no hay (dinero) de dónde, la cobija no alcanza porque el gobierno es chiquito, porque el presupuesto y los ingresos son chiquitos. La única forma en que el gobierno puede dar más servicios de mayor calidad y más acceso, es teniendo más ingresos”, dijo.
 
Línea de entrada
El dirigente estatal del PRD, Javier Cabrera Sandoval, acusó que, en el tercer informe, el gobernador, Carlos Manuel Merino Campos, no se plasmó la realidad de Tabasco, y aseguró que la entidad sigue con pésimos niveles de salud, educación, seguridad y desempleo. “No da a conocer la realidad que se está viviendo y que se enfrenta Tabasco, en el que sigue teniendo serios y graves problemas de inseguridad, salud, desempleo, falta de transparencia y crisis económica”, apuntó.
 
Línea de salida
Y le cuento que después del malestar causado por no haberlo incluido en las comparecencias para la glosa del tercer informe de gobierno, el encargado de la política interna del estado, Guillermo del Rivero León, aunque reafirmó que ‘cada quien interprete lo que quiera’ rechazó algún rompimiento con el Poder Legislativo local y descartó que lo expresado en sus redes sociales haya sido un reclamo a los diputados, por no citarlos a comparecer, tras argumentar que solamente emitió un “extrañamiento”. De Ripley este funcionario. Por hoy es todo, nos leemos en la próxima Dios mediante.