COLUMNA

LÍNEA POLÍTICA 04/03/21

COMPARTIR

GARROTE A LEY GARROTE

Alberto Peregrino

Vamos de mal en peor, pues con la invalidez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) hizo a los artículos del Código Penal de Tabasco, las personas que se dedican al chantaje y a la extorción en las vías se comunicación municipales, estatales o federales, sin duda que alistan sus estrategias para bloquear caminas de acceso al amparo de la autoridad.

Y es que los ministros de la SCJN declararon inconstitucional los artículos 196Bis, 299 y 308Bis del Código Penal de nuestro estado que tipifican con delitos, el impedimento de trabajos en obras públicas, al incluir términos como ‘tratar de impedir’ y ‘obstruir’. Dichos conceptos fueron considerados como “vagos y abiertos” por el ministro ponente de la Corte, José Fernando Franco Salas González, lo cual dijo, llevaba a criminalizar actos de protesta consideramos como legítimos.

Ya con el respaldo que tuvo del presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea para invalidar esos artículos, sin duda alguna que quienes no paran de celebrar son los grupos llamados ‘sindicatos’ que dicho sea de paso, han causado un enorme daño al patrimonio de Tabasco con sus cierres de carreteras, instalaciones y pozos petroleros.

Fue durante la sesión del martes pasado que se dio a conocer tal determinación. En ella, el presidente de la SCJN advirtió que votó en contra de dicha ley, porque su aplicación podría llevar a criminalizar el ejercicio del derecho a la protesta social, sin embargo, lo único que en Tabasco sabemos es que eso perjudica aún más la llegada de inversión porque los sindicatos les caen como zopilotes para recibir el moche, de lo contrario con la mano en la cintura cierran las vías de comunicación.

Pero aún. La SCJN también invalidó el artículo 308 Bis, el cual sancionaba a quien extorsionara, cohesionara, intentara imponer o impusiera cuotas, e impidiera total o parcialmente el libre tránsito de personas, vehículos, maquinaria, equipo especializado o similar para la ejecución de trabajos u obras públicas o privadas, en las vías y medios de comunicación de jurisdicción local.

Usted no me dejará mentir, cuando en las inundaciones del pasado mes de octubre y noviembre, cuánta gente salió a protestar a las calles al grado de bloquear prácticamente todas las vías de comunicación, sin embargo, cuántas personas como Usted o como yo, fuimos severamente perjudicados con tales acciones.

Acaso es tan difícil de comprender que, si con una ley hacían prácticamente todo para bloquear avenidos y carreteras, imagínese cuanto más harán ahora que se les libera. Lamentablemente eso no lo vio la autoridad, y aunque el gobernador Adán Augusto López Hernández hay mencionado en conocida radiodifusora que van a defender la ley, lo cierto es que yo veo que no hay mucho por hacer y esto irá de mal en peor.

Será hasta el próximo lunes 8 de marzo, cuando en sesión, el pleno determine los efectos de esta resolución, pero que sin duda le hace un enorme daño a Tabasco, considerando que ésta es la tierra de las manifestaciones creadas por el mismo Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Sin duda que dará mucho de qué hablar.

Línea de entrada
Y el gobernador, Adán Augusto López Hernández sentenció que no se quedarán quietos, sino que, por el contrario, en el gobierno local van a revisar a fondo los razonamientos que dan origen a la resolución. En entrevista en programa mañanero, añadió que se va a revisar la resolución de la SCJN para buscar las oportunidades que se tienen para trabajar en una nueva reforma y que con los mismos argumentos van a presentar una reforma que vaya acorde a esa argumentación.

Línea de salida
Y sucedió: Lo que era ya prácticamente una bola cantada; a través de un video, el alcalde de Centro, Evaristo Hernández Cruz, ofreció disculpas públicas a la diputada local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Dolores Gutiérrez Zurita, después de quedar en firme las sanciones impuestas por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), por haber cometido violencia política en razón de género. En el mismo video dio lectura a un documento en donde se dirige a la legisladora, y hace extensiva su disculpa a todos aquellos que se hayan sentido agraviados. Por hoy es todo, nos leemos en la próxima Dios mediante.