Nacional

Landau sabía de investigación contra Cienfuegos desde su primer día en México

COMPARTIR

AGENCIAS
Durante una conferencia virtual de la Universidad de Rice en Houston, Christopher Landau, embajador de Estados Unidos en México, fue cuestionado sobre las detenciones de los exfuncionarios mexicanos César Duarte, exgobernador de Chihuahua; Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional; y Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública.

Landau confesó que supo de la investigación en contra de Cienfuegos el año pasado, precisamente el primer día que llegó a México, sin embargo, no podía compartir dicha información ni siquiera con su agregado militar, porque esta pertenecía al Gran Jurado.

“Yo conocí la acusación de Cienfuegos el año pasado, lo supe el primer día que llegué a México. Pensé, esta es una gran bomba de tiempo, y no podía ni siquiera discutirlo con mi agregado militar en la Embajada, porque es información del Gran Jurado”, detalló.

En este sentido, subrayó que es muy difícil para los mexicanos confiar en Estados Unidos si no saben qué información tiene; así mismo dijo, “es muy difícil para nosotros si no sabemos qué información podemos compartir con los mexicanos”.

Por lo cual, “francamente necesitamos, de nuestro lado, averiguar como nos aseguramos que todas las partes interesadas participen en este tipo de decisiones”, agregó.
Debido a que a Salvador Cienfuegos lo acusó un Gran Jurado, que por su naturaleza son secretos, nadie pude hablar de lo que ocurre ahí adentro.