Espectáculos

Jodie Foster: “Vivimos una transición cultural”

COMPARTIR

AGENCIAS

Pasaron nada menos que 45 años desde que Jodie Foster estrenó con Robert De Niro el clásico de Martin Scorsese, Taxi Driver. Apenas tenía 13 años cuando pisó por primera vez la alfombra roja del Festival de Cannes para el estreno de la cinta que además ganó la Palma de Oro. En total, siete de sus películas se estrenaron en el mismo festival francés, en un idioma que ella también habla a la perfección. Y como invitada especial a la ceremonia inaugural de este año, incluso recibió su propia Palm d’Or honoraria, justo antes de aceptar un rendezvous para recorrer los mejores momentos de su carrera, cuando también se están por cumplir 45 años del Oscar que también ganó por su inolvidable actuación en Taxi Driver.

¿Cómo recuerdas tu estilo de vida a puertas cerradas, 45 años atrás, justo antes de convertirte en una estrella internacional de cine?

Ah, por ahí hay otra historia complicada y muy triste también. Al momento de viajar a Cannes, cuando iba para el aeropuerto, mi perro, Napoleón, se había caído de las escaleras y murió en mis brazos. Todavía me acuerdo que había sangre por todos lados. Me metí en el baño y dije que no quería salir. Mi madre tuvo que venir a buscarme para decirme que teníamos que irnos. Es una historia terrible. Es uno de esos momentos inolvidables de mi vida. Cuando subí al avión para ir a Cannes, en secreto dije una especie de plegaria, “Sé que este momento en mi carrera va a ser muy especial, pero tuve que sacrificar a la única persona en el mundo que amo”. Y guardé ese secreto. Es algo muy triste y cómico a la vez, porque fue muy terrible para mí.

¿Y pudiste disfrutar después la experiencia del éxito de Taxi Driver al menos?

La experiencia fue increíble, pero también bastante estresante al estar rodeada de tanta gente. Con Taxi Driver estaba Martin Scorsese, Robert De Niro y debo haber vivido momentos bastante vergonzosos en Cannes, porque los franceses se enamoraron de nosotros y yo decidí hacer la conferencia de prensa, mi primera conferencia de prensa, en francés.

Bien pudo haberse colgado en sus laureles, imaginando un futuro asegurado después de la nominación al Oscar con Taxi Driver. Sin embargo, Jodie nunca dejó los estudios. Luego de haber sido la mejor de su clase en el College del Liceo Francés, recibió después el título de Literatura en la Universidad de Yale, antes del doctorado honorario que le entregaron en 1997. Incluso en las versiones francesas de sus producciones de cine, es la misma Jodie quien agrega su propia voz, gracias al perfecto francés que aprendió de jovencita.

Y no sólo al cine le debe la fama. La crema bronceadora Coppertone es fiel testigo del gran debut, en la carrera de Jodie Foster, porque es ella la pequeñita rubia que todavía hoy figura atrapada por un perrito en el envase; aunque apenas tenía tres años cuando la pusieron por primera vez frente a una cámara para convertirla en un clásico publicitario.

Hoy, con casi 60 años, es una de las mujeres más poderosas de Hollywood. Ganadora de otros tres Oscar por Nell, La acusada y El silencio de los inocentes, dirigió el cine de Little Man Tate o The Beaver con Mel Gibson, además de un episodio de House of Cards y Arkangel, de la serie Black Mirror, de Netflix, y el episodio Home, de Tales from the Loop, de Amazon Prime.