Internacional

Hallan la ciudad en donde JESÚS multiplicó peces y panes a sus discípulos

COMPARTIR

Betsaida, la ciudad que de acuerdo con la Biblia fue el lugar en donde Jesucristo alimentó a miles de personas multiplicando dos peces y cinco panes en cientos.

También fue el lugar en donde curó milagrosamente a una persona invidente, y pudo caminar sobre las aguas, ante la mirada atónita de todos sus profetas y testigos quienes le seguían con fe.

Dicha ciudad ha sido encontrada en nuestra actualidad cerca del mar de Galilea, en Israel, según lo aseguró el profesor Rami Arav de la Universidad de Nebraska a un diario de aquella nación.

Tres décadas de investigación

Tras más de 30 años de arduas investigaciones en el área buscando la ciudad icónica que la Biblia menciona, este investigador asegura que la ubicación de la antigua localidad está justo en el sitio arqueológico de Et-Tell, junto a la ribera del río Jordán.

Recientemente en las excavaciones realizadas por los arqueólogos de esta comunidad (Et-Tell), Fueron desenterradas fortificaciones monumentales que comprenden almacenes de alimentos y la puerta de esta ciudad. Los vestigios de la misma, según los testigos pertenecen a la capital del Reino de Geshur, qué más tarde se convirtió en la ciudad de Betsaida.

Según las investigaciones de Rami Arav, en el “Libro de Josué” las ciudades que rodeaban el mar de Galilea fueron contadas de una en una en el sentido de las manecillas del reloj, desde la más grande y hasta la más pequeña.

Asimismo, el investigador sostiene que el nombre de la antigua ciudad (Zer), en la Biblia debió traducirse como ‘Tzed’, palabra que tiene un significado ambiguo tanto de cacería como pesca en hebreo, y de dónde se cree se deriva Betsaida.

Existen otras teorías que comprueban el hallazgo
Esta no es la única hipótesis que sostiene la existencia de la ubicación de dicha ciudad. Anteriormente los profesores Steven Notley del Nyack College De Nueva York y Mordechai Aviam del Kinneret, el sitio arqueológico de El-Araj, situado sobre la misma Ribera ya habían afirmado dicha ubicación.

Sin embargo, el profesor de la Universidad de Nebraska señala que El-Araj, no se ha encontrado como evidencia material de construcción es de la “Edad de Hierro”, por lo que afirma que el sitio no fue más que un campamento de Roma.
AGENCIAS/EL EDÉN MX