Política

Gobernador pide a Congreso desaparición de Poderes en Jalapa

COMPARTIR

El Congreso del estado dio entrada a una solicitud del titular del Ejecutivo local, Adán López Hernández para declarar la desaparición de poderes en el municipio de Jalapa ante la renuncia de la alcaldesa, María Asunción Silván Méndez y de los integrantes del Cabildo.

En el documento leído por la presidente de la Comisión Permanente, Beatriz Milland Pérez, López Hernández deja de manifiesto que no existe un poder público legítimo constituido y se corre el riesgo de caer en una situación de ingobernabilidad, cuya causa es la incapacidad del Ayuntamiento.

López Hernández pidió al Poder Legislativo actuar de forma diligente conforme a sus facultades y califique como graves las renuncias que ya tiene en sus manos. Y se nombre un concejo municipal en tanto haya condiciones para convocar a elecciones extraordinarias.

López Hernández señaló que Silván Méndez y cuatro regidores más, actuaron de forma arbitraria, violando los preceptos constitucionales y legales, al destituir a cuatro integrantes del cabildo, según consta en el acta de la sesión interna con fecha 20 de mayo.
No sólo no se contaba con el quórum requerido sino que la separación de regidores solamente es competencia del Congreso del Estado.
A pesar de ello, la administración municipal convocó a los suplentes de Marisela Méndez Méndez, María Fernanda Moreno Evoli, Elio Guzmán Magaña y Elva Noemis Pérez Hernández, tercer, quinto, sexto y noveno regidores, sin que estos hayan dejado de ocupar el cargo.
Esta acción trató de justificarse en una fracción III del Artículo 63 párrafo tercero, que no existe dentro de la Ley Orgánica de los Municipios.
Los regidores afectados presentaron el pasado 21 de mayo una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por la presunta comisión de los delitos de ejercicio ilícito del servicio público, coalición y usurpación de funciones, previstos y sancionados en el Código Penal de Tabasco.
En este sentido, López Hernández recordó que desde el pasado 17 de marzo, los regidores Marisela Méndez Méndez, Norma Patricia Castro García, Elva Noemis Pérez Hernández, Auterive Hernández Cruz, Silvia Hernández Villegas y María del Rosario Morales Pérez, solicitaron la intervención del Poder Ejecutivo, para que se realizara un sesión extraordinaria y conocer la situación del municipio, ante diversos despidos de funcionarios públicos y supuestos actos de corrupción.

SARA AMADOR VERA/EL EDÉN MX