Política

Sentencias no deben ser resultados de rencores: EPO 

COMPARTIR

Al presentar su Primer Informe de Actividades frente al Poder Judicial ante el Congreso del Estado, el magistrado  presidente del Tribunal Superior de Justicia, Enrique Priego Oropeza exhortó a Magistrados, Consejeros y jueces, para que sus sentencias no sean resultados de rencores, dolores corporales, ni mucho menos de las flaquezas del alma.

“A mis compañeros de servicio, Magistrados, Consejeros y jueces, quiero recordarles que nuestras sentencias nunca sean resultados de nuestros rencores, de nuestros dolores corporales, ni mucho menos de las flaquezas del alma. Somos seres humanos y por consiguiente no somos perfectos, por ello quiero reafirmar este principio como divisa de mi trabajo al frente del Poder Judicial: un Juez puede ser falible, pero no corrupto”, expuso ante el gobernador Adán Augusto López Hernández. 

Destacó la solidaridad y el apoyo del Poder Legislativo por la aprobación al Presupuesto  de Egresos para 2020, donde se les incrementó 50%. 

“Les agradezco no sólo en la asignación presupuestal; sino que también por reformar y adicionar oportuna y eficazmente, la Ley Orgánica del Poder Judicial, el código penal y otras disposiciones normativas cuya aplicación corresponde al Poder Judicial”, precisó ante el Pleno.

Urgió a todos los Operadores del Sistema de Justicia Penal Acusatorio para que el año próximo redoblen esfuerzos en la capacitación para que sepan juzgar con perspectiva de género y reconozcan siempre el interés superior del menor. 

Se destacan que en 2019 se dieron 4,600 audiencias, se crearon 2 nuevos juzgados en Centla y Cunduacán; 3 salas para juicios orales en Comalcalco y Jonuta; y se realiza la organización, modernización y digitalización del Archivo Judicial, en cumplimiento a la Ley General de Archivos

Se concluyeron 25,374 expedientes en materia civil, familiar y mercantil, en el sistema penal tradicional se concluyeron 725 expedientes; respecto al sistema penal acusatorio y oral, se finalizaron un total de 4,000 asuntos. En las Salas de la segunda instancia del Tribunal se terminaron mil 933 asuntos en las Salas Civiles, en cuanto a las Salas Penales, se concluyeron 887.

DOLORES C. HERNÁNDEZ/EL EDÉN MX