Nacional

FGR revelará la verdad verdadera del Caso Iguala

COMPARTIR

La Fiscalía General de la República (FGR) desmentirá la “verdad histórica” sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en 2006, dada a conocer por la extinta Procuraduría General de la República (PGR).

En la nueva investigación de lo ocurrido hace casi seis años en Iguala, Guerrero, la FGR argumentará que los estudiantes fueron víctimas de desaparición forzada, ejecución extrajudicial y finalmente incinerados en diferentes lugares, desechando la versión de que fueron asesinados y calcinados en el basurero de Cocula, base de la versión sostenida por la extinta PGR.

En el informe sobre la “verdad verdadera” del caso que presentará la FGR, que en algunos puntos fue compartida con Excélsior, se detallará que los normalistas fueron separados en varios grupos.

El nuevo informe sobre el caso incorpora una serie de “informaciones reservadas” que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) entregó a la PGR y que aún no salen a la luz pública.

“Los 43 fueron calcinados en distintos lugares”

En la nueva investigación de lo ocurrido hace casi seis años en Iguala, la FGR argumentará que fueron víctimas de desaparición forzada, ejecución extrajudicial y desechará que fueron asesinados e incinerados en el basurero de Cocula, base de la verdad histórica.

La desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa —hace casi 6 años— fue producto de una desaparición forzada; fueron separados en varios grupos; ejecutados extrajudicialmente y sus cuerpos incinerados en distintos lugares. Éste es un compendio jurídico y científico de las investigaciones de la “verdad verdadera” del caso que presentará la Fiscalía General de la República (FGR).

Las investigaciones de la FGR apuntan hacia que ninguno de los estudiantes desaparecidos entre el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, fueron llevados, ni ejecutados ni calcinados en el emblemático basurero de Cocula, como se afirmó en la llamada verdad histórica de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), desde el 27 de enero de 2015.

La postura de la FGR, que en algunos puntos fue compartida a Excélsior, plantea que restos óseos, presumiblemente de los jóvenes, fueron localizados en distintos sitios que la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa escudriñó en los últimos 15 meses. Esos restos son independientes de los 114 fragmentos localizados en el basurero de Cocula y el Río San Juan, que presumiblemente debieron ser enviados a la Universidad de Innsbruck para su análisis genético.

En una concatenación entre las nuevas investigaciones y lo que presentó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) tanto en el expediente del caso, con más de un millón de hojas y en su Recomendación 15VG/2018 caso Iguala del 28 de noviembre de 2018, de 2 mil 177 páginas, hay varios puntos convergentes.

AGENCIAS/EL EDÉN MX