Internacional

Director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, se vacuna contra el Covid-19

COMPARTIR

AGENCIAS

El director general de la Organización Mundial de la Salud recibió hoy la vacuna contra el Covid-19.

En su cuenta de Twitter, Tedros Adhanom Ghebreyesus, de 56 años, dijo: “Hoy fue mi turno de ser vacunado en el Hospital Universitario de Ginebra”.
Las vacunas, aseguró el funcionario, “salvan vidas. Es crítico llevarlas a todos los países tan pronto como sea posible”.

Hizo un llamado a la gente: “Si, como yo, viven en un país donde haya vacunas disponibles, por favor vacúnense cuando sea su turno”.

El texto iba acompañado de una foto donde se ve cómo le aplican la vacuna, aunque no se detalla cuál fue.

La OMS dio su aprobación para uso de emergencia a las vacunas de Pfizer, AstraZeneca, Johnson & Johnson, Moderna y, recientemente, la de Sinopharm.

La pandemia de Covid-19, que ha matado a más de 3.3 millones de personas, y destruido la economía mundial, “podría haberse evitado”, según expertos independientes encargados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En un informe publicado este miércoles, denuncian este verdadero “Chernóbil del siglo XXI” y piden urgentemente amplias reformas de los sistemas de alerta y prevención.

“La situación en la que nos encontramos hoy podría haberse evitado”, dijo una de las copresidentas de este panel, Ellen Johnson Sirleaf, expresidenta de Liberia.

Aunque es severo, el informe no señala a ningún culpable, a diferencia del expresidente estadounidense Donald Trump, para quien China y la OMS, a la que juzgaba sometida a Pekín, eran los únicos responsables del desastre sanitario y económico en el que se encuentra el mundo.

Por el contrario, “esta situación se debe a una miríada de fracasos, lagunas y retrasos en la preparación y la respuesta” a la pandemia, subrayó Sirleaf, en conferencia de prensa.

“Es evidente que la combinación de malas decisiones estratégicas, de una falta de voluntad para abordar las desigualdades y de un sistema mal coordinado, creó un cóctel tóxico que ha permitido a la pandemia convertirse en una crisis humana catastrófica”, señala el informe.