Nacional

Desarrolla Sedena radar para combatir ‘narco vuelos’

COMPARTIR

AGENCIAS

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) busca reforzar su Sistema Integral de Vigilancia Aérea, y por ello pretende desarrollar un prototipo de radar (Radar Camazot 2022), el cual permita fortalecer la operación militar contra el tráfico aéreo de drogas y armas, que proviene de Centroamérica y Sudamérica.

La institución castrense explicó que tras años de esfuerzos, los equipos de detección de radar existente abarcan ya el 32 por ciento del espacio aéreo nacional, por lo que se pretende aumentar esta capacidad hasta cubrir el 68 por ciento restante y alcanzar un control total de vigilancia y protección de la extensión aérea de México ante la incursión de vuelos clandestinos.

De acuerdo con un proyecto enviado a la Secretaría de Hacienda, la Sedena señaló que los elevados costos para la adquisición y operación permanente de este tipo de radares, dificultan que las fuerzas armadas cuenten con los medios suficientes para el eficaz cumplimiento de sus misiones.

Por ello, la dependencia solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) 16 millones 597 mil 093 pesos para la creación del “Radar Camazot 2022”, cuyo desarrollo e investigación estará a cargo de la Dirección General de Industria Militar.

El Ejército y Fuerza Aérea mexicanos, con el fin de dar cumplimiento a sus misiones generales, han desarrollado el Sistema Integral de Vigilancia Aérea, para coadyuvar en la detención de los esfuerzos de las organizaciones delictivas vía aérea a territorio nacional, mediante el empleo de un conjunto de sistemas de radares fijos y otros aerotransportados en plataformas aéreas, que proporcionan una cobertura del 32 por ciento del espacio aéreo nacional”.

Dada la extensión del territorio nacional y su orografía, el número de sistemas de radar desplegados por el Sistema Integral de Vigilancia Aérea, no es suficiente para proporcionar una cobertura total y permanente al espacio aéreo nacional, ya que los costos de adquisición y mantenimiento de los sistemas requeridos son muy elevados” explicó la institución en el oficio que envió a la SHCP.

La Sedena detalló que el objetivo del proyecto es que las fuerzas armadas puedan contar con un sistema de radar de diseño y construcción nacional, sin la necesidad de adquirirlo en el extranjero, y de esta forma, alcanzar la soberanía en materia de vigilancia aérea.

“Existe total dependencia extranjera, en un área estratégica para la seguridad nacional que es la vigilancia del espacio aéreo, debido a que todos los sistemas de radar desplegados en territorio nacional son de fabricación extranjera, pues en el país no existe una industria dedicada a diseñar y construir este tipo de tecnología”, destacó en el documento.