Internacional

Critican a influencer por burlarse de Gaza teniendo luz y agua

COMPARTIR

Agencias

Un influencer israelí, identificado como Matanel Laiany, fue tundido en redes sociales tras publicar un video haciendo burla de los habitantes de Franja de Gaza al presumir que cuenta con servicios básicos como agua y electricidad después de que el gobierno israelí decidiera cortarle todos los servicios a los palestinos en Gaza tras el conflicto con Hamás.

En el video, se ve a Matanel bebiendo del grifo, encendiendo la televisión y las luces de su casa en Tel Aviv, regando las plantas y jalándole al escusado con la leyenda en hebreo “POV: Porque quien se mete por aquí, choca” mientras está conectado a internet. El video ha generado duras críticas en redes sociales, al grado de que el influencer ha tenido que eliminar el video en su cuenta de TikTok, así como borrado su cuenta de Instagram… aunque en Facebook aún aparece.

Los usuarios en redes lo criticaron por su insensibilidad e inmadurez por el conflicto en su país, en el que han muerto más de 2 mil 700 personas y hay más de 9 mil heridos tanto del lado de Israel como de Franja de Gaza. En muchos barrios, los que no quedaron reducidos a ruinas humeantes, no hay electricidad y el agua escasea. La única central eléctrica que da suministro al enclave, donde viven 2.4 millones de palestinos (la mitad, niños) está parada, por lo que no hay ni internet ni agua, ni tampoco funcionan las redes de telefonía.

El ministro israelí de Energía, Israel Katz, indicó este jueves que su país no autorizará la entrada de productos de primera necesidad ni de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza mientras el movimiento islamista palestino Hamás mantenga en su poder a las personas secuestradas el sábado.

“¿Ayuda humanitaria a Gaza? No se podrá encender ningún interruptor eléctrico, ni se podrá abrir ningún grifo ni entrarán camiones de combustible mientras los israelíes secuestrados no hayan vuelto a sus casas”, declaró el ministro en un comunicado. Según el gobierno israelí, unas 150 personas-israelíes, extranjeros y binacionales- fueron secuestradas por los milicianos de Hamás en su ofensiva sorpresa del sábado.