Internacional

Escándalo en el Reino Unido: Boris Johnson, de fiesta en fiesta en tiempos de COVID-19

COMPARTIR

El premier británico asistió a reuniones cuando estaban prohíbidas por la pandemia

Al menos tres empleados confirmaron a la BBC que hubo durante la pandemia numerosas fiestas “caóticas y multitudinarias” en Downing Street, donde no se respetó la normativa contra el COVID-19 y por las que a menudo se pasaba el primer ministro, Boris Johnson, quien, en su opinión, de esta manera daba su aprobación implícita.

Estas revelaciones se conocen después de que se difundiera el lunes nuevas fotografías en las que Johnson aparece brindando en el acto de despedida el 13 de noviembre de 2020 de su director de Comunicación, Lee Cain, a la que el político negó haber asistido en una intervención ante el Parlamento.

La actitud laxa de Johnson, que quería “caer bien” al personal –según las fuentes–, se desvela la víspera de que la funcionaria Sue Gray publique un informe interno sobre el escándalo de los festejos, donde se espera que incluya más datos que los ya investigados.

Scotland Yard multó al líder conservador –así como a su esposa, Carrie, y al ministro de Economía, Rishi Sunak– por participar en una fiesta sorpresa por su cumpleaños el 19 de junio de 2020, pero en cambio no lo hizo por su presencia en el acto del 13 de noviembre y en otros, lo que ha generado dudas sobre la pesquisa policial, que se saldó con 126 sanciones.

Informantes de la BBC afirman que empleados de la sede gubernamental que han sido multados están incómodos con las tergiversaciones de Johnson.