Política

Congreso del Estado avala “Ley Ingrid” por unanimidad

COMPARTIR

ABISAC MARQUEZ

Por unanimidad el Congreso del Estado aprobó la Ley Ingrid, con la que busca aplicar penas corpóreas a los funcionarios que difundan fotos de mujeres asesinadas.

Los diputados avalaron el dictamen de las Comisiones Unidas de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Asuntos de la Frontera Sur; y de Seguridad Pública, Procuración de Justicia y Protección Civil, donde se adiciona el artículo 285 Bis al Código Penal para el Estado de Tabasco, para tipificar la difusión de imágenes sensibles de mujeres víctimas de homicidio o feminicidio.

Con ello se impondrá cárcel de dos a seis años para quienes hagan estas acciones, inclusive revelar estas imágenes podría ser sujeto a multa de 500 a mil unidades de medidas y actualización.

Y es que esto también aplica para la persona servidora pública que de forma indebida difunda, entregue, revele, publique, transmita, exponga, remita, distribuya, videograbe, audiograbe, fotografíe, filme, reproduzca, comercialice, oferte, intercambie o comparta imágenes sensibles con las características señaladas en el párrafo anterior.

Así también audios, videos, información reservada, documentos del lugar de los hechos del hallazgo, indicios, evidencias, objetos o instrumentos relacionados con un procedimiento penal o una investigación relacionada con un hecho delictivo.

La adición prevé que dichas sanciones aumentarán en una tercera parte si la información difundida es con el fin de menoscabar la dignidad de la víctima o su familia; se trate de cadáveres de mujeres, niñas o adolescentes; o se refiera a circunstancias de su muerte, de las lesiones o estado de salud de la víctima.