Nacional

Celebra Olga Sánchez Cordero convenio sobre Unidroit

COMPARTIR

Esta acción busca acabar con el tráfico ilegal de los bienes culturales de los países

La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, aplaudió la integración de México al Convenio sobre Bienes Culturales Robados o Exportados Ilícitamente (Unidroit), que busca terminar con el tráfico ilícito de bienes culturales, el robo de zonas arqueológicas y prevenir daños irreparables que se generan al patrimonio nacional.

A través de su cuenta de Twitter, la senadora de Morena, señaló que el convenio pondrá un alto a la subasta de patrimonio cultural mexicano en el extranjero, añadió que el Senado siempre colaborará con los demás Poderes en beneficio de México.

“Desde el @senadomexicano siempre colaboraremos con los demás poderes en beneficio de México. El convenio Unidroit es un: Alto a la subasta de patrimonio cultural mexicano en el extranjero. Un tema que combaten el canciller @m_ebrard y la secretaria de Cultura @alefrausto”, publicó en la red social.

Lo anterior, en respuesta al mensaje del secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, canciller que a través de la misma red social celebró la integración de México al Unidroit.

Dicho convenio establece tres puntos primordiales que son reglas mínimas para la restitución y retorno de objetos culturales robados o ilegalmente exportados, que todo objeto robado tiene que ser devuelto y que no se legitime ninguna actividad ilícita que se lleve a cabo antes de la entrada en vigor del acuerdo. 

En noviembre pasado, la Secretaría de Cultura condenó la subasta del patrimonio cultural mexicano que la empresa inglesa Christie’s llevó a cabo en París.

A través del hashtag #MiPatrimonioNoSeVende la dependencia denunció en su momento a través de redes sociales la venta de una colección de 72 piezas arqueológicas precolombinas.

“La protección del patrimonio cultural y el combate al tráfico ilícito de bienes culturales deben prevalecer sobre los intereses comerciales”.

Lo anterior es solo un ejemplo de las múltiples ocasiones en la que se han realizado subastas de patrimonio cultural mexicano en casas de subasta en el extranjero.