Internacional

Buscan destituir al republicano Kevin McCarthy como ‘speaker’

COMPARTIR

 Agencias

El representante republicano Matt Gaetz tomó medidas el lunes para derrocar a su colega republicano Kevin McCarthy como presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, inyectando un elemento adicional de caos en un Congreso ya tumultuoso, que será votado este martes.

Gaetz, que ha chocado con McCarthy durante meses, presentó una “moción de destitución” que obligaría a votar para destituir a McCarthy como ‘speaker’. Momentos después de su tan esperada medida en la Cámara, Gaetz celebró una conferencia de prensa improvisada en la que reconoció que su esfuerzo podría fracasar, al menos en el primer intento.

“Creo que ese es el resultado probable”, dijo Gaetz. Pero al dejar abierta la perspectiva de repetidas medidas para despedir a McCarthy, Gaetz predijo que el apoyo podría crecer y que la votación inicial sobre el desalojo de McCarthy sería “el piso y no el techo”.

Cuando se le preguntó a quién apoyaría como sustituto de McCarthy, Gaetz dijo: “Pienso muy bien en Steve Scalise. Votaría por Steve Scalise”, así como por muchos otros republicanos.

McCarthy dijo que la Cámara de Representantes votará más tarde ese día sobre la moción de Gaetz. Si tiene éxito, sería la primera vez en la historia de Estados Unidos que los legisladores de la Cámara de Representantes expulsen a su líder. Varios republicanos dijeron que seguían con McCarthy cuando salieron de una reunión a puerta cerrada

“Estoy seguro de que aguantaré”, dijo McCarthy a los periodistas.

Scalise actualmente se desempeña como líder de la mayoría de la Cámara, el puesto número 2 en la cámara. Los republicanos controlan la cámara por una estrecha mayoría de 221-212, y se necesitarían tan sólo cinco deserciones para amenazar el control de McCarthy en el poder, si todos los demócratas votaran en su contra.

Gaetz y otros republicanos de extrema derecha están enojados porque McCarthy se basó en los votos demócratas para aprobar una extensión temporal de financiamiento el sábado que evitó un cierre parcial del gobierno. Una facción de unos 20 republicanos, incluido Gaetz, había obligado a McCarthy a bloquear repetidamente otras leyes.

McCarthy ha calificado el desafío de liderazgo de Gaetz como disruptivo y ha dicho que espera sobrevivir.

Gaetz fue uno de más de una docena de republicanos de extrema derecha que votaron repetidamente en contra de la candidatura de McCarthy a la presidencia en enero. McCarthy finalmente consiguió el mazo después de 15 rondas de votación. Como condición para ganar esa votación de enero, McCarthy aceptó un cambio de reglas que permitía a cualquier miembro solicitar una votación para destituir al presidente, preparando el terreno para la medida de Gaetz.

Ningún presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos ha sido destituido del puesto que ocupa el segundo lugar en la sucesión a la presidencia después del vicepresidente. No está claro si los demócratas votarán contra McCarthy, como lo hicieron en enero, o si obtendrán concesiones para mantenerlo en el poder.

Varios demócratas de la Cámara de Representantes dijeron el lunes por la noche que esperarían instrucciones del líder del partido, Hakeem Jeffries.

La representante Ann Kuster, presidenta de la moderada Coalición Nuevos Demócratas, dijo a los periodistas que apoyar a McCarthy como presidente “sería un gran esfuerzo”, señalando la pérdida de confianza después de que incumplió un acuerdo de límite de deuda con el presidente Joe Biden y después de que lanzó una investigación de juicio político contra Biden, a pesar de la falta hasta ahora de pruebas contundentes de irregularidades, según los demócratas.

Los demócratas también están molestos porque les dio poco tiempo para leer el proyecto de ley de gasto provisional antes de la votación del sábado, a pesar de que necesitaba su apoyo. Podrían exigir que McCarthy cumpla su acuerdo de gastos con Biden, abandone la investigación de juicio político o realice votaciones sobre la legislación sobre armas e inmigración.

Jeffries no ha dicho hasta ahora si su grupo se uniría a los republicanos de derecha para ayudar a derrocar a McCarthy o si los demócratas podrían apoyarlo a cambio de favores políticos o legislativos. La Casa Blanca ha caracterizado a los republicanos como poco confiables y extremistas durante la lucha por el gasto.

Lo que estamos viendo con los republicanos de la Cámara de Representantes es puro caos”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

El proyecto de ley provisional aprobado el sábado no incluía 6 mil millones de dólares en ayuda a Ucrania, que cuenta con el respaldo de los demócratas y muchos republicanos del Senado, pero con la oposición de republicanos derechistas de la Cámara de Representantes como Gaetz. No está claro si el Congreso aprobará ese dinero.

En la Cámara de Representantes, Gaetz acusó anteriormente a McCarthy de tener un “acuerdo paralelo secreto” con los demócratas para aprobar la ayuda a Ucrania. El ‘speaker’ dijo que no había ningún plan secreto y que la administración Biden necesitaba proporcionar más detalles sobre cómo se gastaría ese dinero.

Nuestros miembros tienen muchas preguntas, especialmente sobre las disposiciones de responsabilidad de lo que queremos ver con el dinero que se envía”, dijo.

La Cámara y el Senado tienen hasta el 17 de noviembre para aprobar legislación de gasto para el año fiscal en curso o aprobar otra medida provisional para evitar un cierre.