Algas tóxicas causaron la muerte de 48 manatíes, concluye Semarnat
La sequía y descargas de aguas residuales favorecieron el crecimiento algal que consumieron los manatíes, revelan los 35 estudios que se realizaron del mes de mayo a la fecha.
RUTH P. MAGAÑA
EL EDÉN MX
El consumo de algas tóxicas, derivado de la sequía y de la presencia de coliformes fecales que favorecieron el crecimiento algal fue la causa de la mortandad de 48 manatíes en la zona de Los Biltzales, informaron autoridades federales.
Al concluir la reunión entre diferentes autoridades que conforman la Mesa de Atención sobre la Muerte de los Manatíes, Guillermo Haro Bélchez, titular de la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (PROFEPA), dio a conocer que se realizaron 35 estudios desde que inició la contingencia ambiental, y en la totalidad coincide que las algas tóxicas ocasionaron la mortandad de las especies
Ante el gobernador del estado Arturo Núñez Jiménez, el funcionario del gobierno federal señaló en rueda de prensa que el último manatí apareció muerto el pasado 26 de octubre, siendo el conteo final de 48 especies muertas, la mayor parte en Macuspana con 25, Centla 11 y Jonuta 6.
La causa más probable concluyente de la mortandad de 48 manatíes es multifactorial, factores como la sequía prolongada, las altas temperaturas y la presencia de coliformes fecales por residuos sólidos urbanos terminaron por el fortalecimiento de algas nocivas y toxinas a lo largo del sistema Biltzales. La vía de intoxicación de los manatíes fundamentalmente, que es la especie más emblemática afectada, fue la alimenticia y la causa de la muerte por consumo de los lirios los cuales estaban con una concentración de algas y que llevaron a la muerte de estos 48 manatíes”, señaló..
La presencia de algas tóxicas se ha ido disipando, debido a la temporada de lluvias, según consta en los últimos estudios realizados en los puntos monitoreados.
“Los estudios señalan que los niveles del agua han vuelto a su estado original, por tanto no existen los límites que se llegaron a alcanzar de contaminación, esto significa que ahora que es temporada de lluvias la situación se ha normalizado porque el fenómeno lo ocasionó la sequía, lo que se tiene que hacer es monitorear el agua junto con todo el grupo interdisciplinario, para que el problema no se vuelva a presentar”, manifestó.
Debido a que según las autoridades ambientales la situación en Centla, Jonuta, Macuspana ha mejorado, la actividad pesquera se ha reactivado, solo están a la espera de estudios de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios los cuales arrojarán si el producto de esta zona es apto para consumo.
“Hemos ofrecido el apoyo para junto con la Cofepris la secretaría de salud del estado y se pueda garantizar que lo que están consumiendo está libre de contaminación de toxinas esta será una acción prioritaria en los próximos días para que la recuperación económica en las comunidades donde hay actividad pesquera”, añadió.
El informe final presentado en la Sala de la rectoría de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco UJAT) además incluye recomendaciones, entre ellas, mantener un monitoreo técnico científico para detectar a tiempo del florecimiento de algas nocivas, el control del ecosistema de especies invasoras, fortalecer la investigación y desarrollo tecnológico para capturar selectiva de la especie pez diablo, supresión de especies exóticas como la que se ha estado presentando en los últimos meses, y la puesta en marcha de proyectos ecológicos, censos, control de aves acuáticas, reforestación de los ríos Bitzales y Maluco.
Con los resultados, el gobierno federal emitió además una recomendación para que los municipios de Macuspana, Centla, Jonuta, Centro, Paraíso y Balancán instrumenten todas las acciones necesarias para contar a la mayor brevedad con el apoyo de la Comisión Nacional del Agua instrumentar acciones de prevención y control de contaminación, y así regular las cargas residuales de najes alcantarillados y otras fuentes como pueden ser las comerciales o las pecuarias.
Se estableció que en las zonas afectadas, las plantas potabilizadoras permanecerán en el lugar, en tanto se logre en corto y mediano plazo que para el 2019 se contemplen acciones de parte de los próximos gobiernos, que permita instrumentar en esos municipios las plantas de tratamiento para un mejor control de la contaminación, considerando que uno de los factores que ha dado cuenta la muerte de los manatíes es por contaminación de aguas residuales que ocasionaron los coliformes fecales”, apuntó.
Respecto a la responsabilidad de la actividad petrolera el titular de la Profepa señaló que se descarta que la causa de la mortandad de los manatíes haya sido por contaminación de hidrocarburos.
Con las treceava reunión del Comité, las autoridades dieron por concluido el caso de la mortandad de manatíes, explicando que la calidad de la investigación y de los resultados avalan el dictamen.