Nacional

Alerta ONU por fraude; ofrecían apoyo a damnificados por incendio en Monterrey

COMPARTIR

El incendio de “El Pozo” en Nuevo León atrajo al grupo fraudulento, quien se autodenominó Fundación de la ONU/Gregocirosuk Mundo

Naciones Unidas en México emitió una alerta sobre un fraude que se estaba gestando en Nuevo León, por una supuesta Fundación de la ONU que aseguraba estar apoyando a damnificados de un incendio en la ciudad de Monterrey en días pasados.

Fue el fin de semana pasado cuando se registró un incendio en un predio irregular conocido como “El Pozo”, que dejó sin hogar a cientos de personas que vivían en los tejabanes que fueron consumidos por el fuego.

Tras darse a conocer la noticia, medios de comunicación aseguraron que la “Fundación ONU” había ofrecido construir de forma gratuita los hogares de las personas damnificadas. Incluso, personal de dicha fundación se había acercado tanto a las familias afectadas como a las mismas autoridades neolonesas para coordinar los trabajos de apoyo y reconstrucción, mencionando que esperaban que la autoridad a través de Fomerrey regularizara los predios para iniciar con la construcción de los hogares. 

Sin embargo, ya la oficina de las Naciones Unidas en México alertó sobre el uso fraudulento de su nombre y emblema por lo que se denominó “Fundación de la ONU/Gregocirosuk Mundo, S.C”., que incluso podría haber estado pidiendo pagos a cambio de la beneficencia que habían ofrecido en un inicio. 

“… la cual pretende actuar en nombre de la ONU en relación con la reconstrucción de viviendas tras el incendio en Monterrey. ONU México actualmente no tiene proyectos de construcción de viviendas. Además, nunca le solicitará ningún tipo de pago para acceder a proyectos que implemente en el país”, detalló la oficina de Naciones Unidas en México.

Actualmente, tanto el gobierno del estado como el municipio de Monterrey se encuentran analizando la situación de los damnificados, esperando reubicarlos (aunque algunos se niegan a abandonar los terrenos), y regularizar su situación jurídica, para poder restaurar de alguna manera los hogares perdidos por el fuego.