Ciudad

Reportan 200 vacantes de maestros por falta de idoneidad

COMPARTIR

La sección 29 del SNTE reportó además hay 800 horas distribuidas en secundarias estatales y federales que están sin ser cubiertas

RUTH MAGAÑA

EL EDÉN MX

En el sector educativo existen 200 vacantes de maestros que no pueden ser cubiertas debido a que en Tabasco se agotaron los docentes con resultado idóneo del concurso de oposición reciente.

 

La sección 29 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) dio a conocer que además hay 800 horas distribuidas en secundarias estatales y federales que están sin ser cubiertas, debido a que la Secretaría de Educación procedió a la suspensión de la recontratación por falta de recursos.

 

La secretaria general de la organización magisterial, María Elena Alcudia Gil indicó que la dependencia educativa no midió las consecuencias al no prever los recursos para la contratación de maestros, lo que ha derivado en protestas de padres de familias y bloqueos carreteros.

 

“Existen alrededor de 200 vacantes en el magisterio debido a que ya no hay profesores con perfil idóneo en la lista de prelación, por lo que se procederá a las contrataciones eventuales. Están contratando don diversos perfiles, Licenciados e Educación  y el requisito  principal es que no hayan presentado examen porque el sistema no permite ingresar a alguien que tenga un resultado no idóneo”, explicó.

 

En el listado de prelación hay una enorme lista de maestros que están en espera de una plaza, no obstante por un a decima del tabulador no pueden ser contratados, pues el sistema no lo permite.

 

La Setab, dijo no atendió la reconstrucción suplencias  de aquéllos que sustituyen los llamados acuerdos presidenciales, es decir, una licencia sin goce de sueldo,  que han solicitado alrededor de 120 afiliados, lo cual se informó a  tiempo.

 

“No podemos decir que no hay recursos porque tenemos un presupuesto asignado, no hay argumento, solo es necesario distribuir de  manera eficaz los recursos para que no estemos pasando por esa situación. En el caso de las secundarias estamos hablando de 800 horas en todas las secundarias”, sostuvo.

 

La líder sindical mencionó que los profesores tienen la disposición de continuar impartiendo sus clases, sin embargo se les notificó que no había dinero para pagarles sus salarios.

 

Alcudia Gil especificó que tras una reunión el pasado miércoles con el Secretario de Educación, Ángel Solís Carballo, se acordó iniciar la contratación de personal docente  para las secundarias técnicas que es donde el problema de falta de maestros está más agudizado

 

“Ha sido verdaderamente desgastante porque no midieron las consecuencias y el inicio de este nuevo año se ha visto muy afectado, nuestros niños han dejado de tener atención por la falta de maestros, pero no porque ellos no quieran estar ahí, incluso nuestros compañeros están laborando desde el 8 de enero previo a que las áreas de contratación de la Secretaría de Educación les dijeron que los iban a estar llamando de manera paulatina para recontratarlos, cosa que no sucedió”, apuntó.