El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) mantiene el seguimiento al comportamiento del río Usumacinta, ante los escurrimientos provenientes de Chiapas y Guatemala, que podrían generar incrementos graduales en su nivel durante los próximos días.
De acuerdo con el pronóstico, en Tenosique el río podría alcanzar niveles cercanos a su Nivel de Aguas Máximo Ordinario (NAMO) la tarde o noche de este sábado 10 de octubre. Posteriormente, la creciente avanzaría hacia Balancán y Emiliano Zapata, entre el domingo y el lunes; Jonuta y Macuspana, entre martes y miércoles; y la zona de los Pantanos de Centla, entre miércoles y viernes.
Estos incrementos podrían ocasionar anegaciones en algunas zonas bajas cercanas al afluente, por lo que se recomienda a la población mantenerse informada y atender las indicaciones de las autoridades.
El IPCET continuará atento a la evolución de las condiciones hidrometeorológicas y exhorta a la ciudadanía a mantenerse coordinada y consultar los avisos oficiales.
Es importante recordar que se trata de un pronóstico que puede variar en las próximas horas; la prevención y la información oportuna son fundamentales para actuar de manera adecuada.