Internacional

Zelenski está listo para negociar con Putin el fin de la operación militar

COMPARTIR

AGENCIAS

Decenas de personas murieron ayer y centenares resultaron heridos en un ataque ruso con misiles contra barrios residenciales de Járkov, ciudad ucraniana a unos 35 kilómetros de la frontera con Rusia, denunció el asesor del Ministerio del Interior de Ucrania, Antón Gueráschenko.

Mientras tanto, este lunes Ucrania dio a conocer que acogía con satisfacción la decisión del Corte Penal International (CPI) de La Haya de iniciar una investigación sobre la invasión rusa de Ucrania, indicó el embajador de Ucrania ante las Naciones Unidas, Sergi Kyslytsya.

Mientras tanto, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, confirmó que su país enviará misiles y armas antitanque a Ucrania para ayudarla a enfrentar la invasión de Rusia, pero no desplazará tropas a la zona del enfrentamiento. Las negociaciones en Bielorrusia entre rusos y ucranianos empezaron con un solo logro: concertaron seguir dialogando. También el presidente francés, Emmanuel Macron, mantiene abierta una línea de comunicación directa con Vladimir Putin.

Presidente de Ucrania listo para las negociaciones con Putin

El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, se declaró listo para negociar con su homólogo ruso, Vladimir Putin, el fin de la operación militar que el ejército ruso iniciara el pasado jueves 24 de febrero y que hasta ahora mantiene en territorio ucranio. Así lo declaró el mandatario durante una entrevista concedida a la cadena de noticias CNN.

“El mundo ya entiende que es necesario sentar al presidente ruso a la mesa de negociaciones mientras están dispuestos a sentarse con ellos, y yo también”, declaró Zelenski, quien además señaló que hasta el momento no ve nada concreto en los resultados de las negociaciones entre las delegaciones ucraniana y rusa realizadas en Bielorrusia el día de ayer.

No obstante, el mandatario subrayó la necesidad de compromisos para que continúe el diálogo: “Todavía no siento (…) ningún resultado concreto de este primer encuentro. Solo hay una cosa: el 1% de probabilidades de que vuelvan a reunirse y hablen de algunos pasos a seguir”, aseguró el presidente de Ucrania.

Alto tribunal de ONU convoca a Ucrania y a Rusia para el 7 y 8 de marzo

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) celebrará audiencias los próximos 7 y 8 de marzo para escuchar la demanda interpuesta por Ucrania contra Rusia en la que acusa a Moscú de haber perpetrado actos de genocidio.

“Las audiencias se dedicarán a la solicitud de medidas cautelares presentada por Ucrania”, dijo hoy el alto tribunal de la ONU en un comunicado. El equipo de abogados de Kiev intervendrá el 7 de marzo para denunciar a Moscú en base a la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, un tratado de 1948 firmado por ambos países. Los letrados de Moscú contestarán un día después, el 8 de marzo.

Los representantes de las partes en el caso participarán personalmente o por videoconferencia”, dijo la corte, por lo que desconoce aún qué autoridades de Kiev y Moscú estarán presentes en el Palacio de la Paz, la sede de la CIJ en La Haya.

ONU denuncia el uso de armamento pesado contra ciudades ucranianas

La ONU denunció este martes el aumento de los ataques contra civiles en la invasión rusa de Ucrania y expresó su preocupación por el uso de armamento pesado contra ciudades del país.

El secretario general (António Guterres) está muy preocupado por el uso de armas pesadas contra centros urbanos en Ucrania. Estas armas pueden tener un impacto horrible en la población civil”, señaló su portavoz, Stéphane Dujarric, durante su conferencia de prensa diaria.

Dujarric señaló que con las muertes de civiles y los daños a infraestructuras civiles que se han conocido en las últimas horas queda cada vez más claro “el costo humano” que está teniendo el conflicto.

Hasta ahora, a fecha 28 de febrero, Naciones Unidas había contabilizado la muerte de 136 civiles en ataques, pero Dujarric aseguró hoy que se teme que la cifra real sea mucho más alta.

Turquía descarta imponer sanciones a Rusia y prefiere “mantener puentes”

Turquía no prevé imponer sanciones contra Rusia por la invasión de Ucrania, para no perjudicar sus propios intereses y para mantener abiertos canales de comunicación con Moscú que faciliten una salida negociada, aseguró este martes el Gobierno turco.

Tiene que haber alguien que pueda hablar con Rusia. ¿Quién lo hará si todos cortan los puentes? No planeamos un paquete de sanciones, porque queremos mantener abierto este canal”, dijo el portavoz de la Presidencia turca, Ibrahim Kalin, en una entrevista en la emisora CNNTürk.

Kalin admitió también que tanto la importación del gas ruso como la importancia del turismo ruso en Turquía eran factores para descartar sanciones. El portavoz reiteró que Turquía seguirá aplicando las normas de la Convención de Montreux, que regula el paso por el estrecho que une el Mar Mediterráneo y el Mar Negro.