Urgen los apoyos al campo: Ingrid
La presidenta de la comisión de asuntos agropecuarios del Congreso estatal, diputada priista Ingrid Rosas Pantoja, pronostico un derrumbe del sector del campo, derivado a la falta de políticas de todas las instancias, y más se sentirá, ante la pandemia que se vive en la actualidad.
En este sentido, en el foro que realizó la COPARMEX, la integrante de la bancada del Partido Revolucionario Institucional, indicó, que se requieren políticas serias y responsables para sacar del letargo en que se encuentra el sector agropecuario.
Indicó, que el gobierno federal señaló que “el sector agrario ha sido uno de los más devastados por las políticas neoliberales. Ello no sólo ha resultado desastroso para los propios campesinos sino para el resto del país”.
Pero, la realidad es muy distinta. “Señalo lo anterior, porque en el presupuesto de egresos de la federación para el ejercicio 2020, se le asignaron solo mil 494 millones para el 2020, mientras que en el año 2019 se le otorgaron 5 mil 902 millones de pesos”.
“Es decir, en 2020 el campo va a recibir 4 veces menos que en 2019”.
“Y cómo quieren lograr la autosuficiencia alimentaria y rescate del campo con ese raquítico presupuesto. Por eso, las protestas de los campesinos y demás productores han sido constantes, porque además del atropello de la decisión de este presupuesto, no hay ni si quiera una puerta de entrada para el diálogo”.
“Ojalá que se reflexione y se corrija el rumbo; de lo contrario nos esperan tiempos muy difíciles y consecuencias inimaginables, sobre todo ahora que vivimos una pandemia que no irá a la par de un plan de desarrollo agropecuario”.
“Al igual que al resto de los estados, ese recorte impacta negativamente en la población que vive y depende del sector rural y en el caso de Tabasco, no es la excepción”.
Dijo, que algunas de las consecuencias de este recorte al campo son el aumento de la pobreza y marginación dentro de la población rural; La escasez de alimentos y el incremento de precios de productos.
En el caso de Tabasco la situación se complica un poco más, porque prácticamente importamos de otros estados, casi la totalidad de lo que consumimos.
Y ante el brutal recorte de recursos al campo se reducirá la producción de alimentos, que a su vez generará su escasez, lo cual a su vez provocará un aumento de precios.
“Si de verdad el campo es prioritario para este gobierno, debe demostrarlo con acciones contundentes en la gestión de más dinero para invertirlo al sector agrícola”.