Política

Urge regular la venta y patente de medicinas

COMPARTIR

La diputada federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Soraya Pérez Munguía, aseguró, que, con la entrada en vigor del TLC, sin duda, “traerá grandes beneficios para la región de América del Norte, pero, sobre todo, nos da la posibilidad de encender un último motor económico de recuperación que tanto necesitamos”.


En este sentido, la representante popular, destacó que “sin embargo, hay que reconocer que hubo grandes intereses económicos moviéndose durante la implementación de sus leyes secundarias, quedando varias cosas en el tintero”.


Y explicó que “particularmente, en lo que respecta a la prolongación de patentes para medicamentos de las grandes farmacéuticas, por lo cual, esto limita fuertemente el acceso a medicamentos baratos para los mexicanos, lo que en medio de la pandemia, se vuelve prioritario”.
Es importante recordar, dijo, que, en el marco de estas negociaciones, “el bloque opositor logró grandes avances sobre la nueva Ley de Protección de la Propiedad Industrial. Se eliminó la Cláusula Bolar que otorgaba una garantía extraordinaria a los derechos individuales para los titulares de patentes farmacéuticas y se instauró un sistema multi-clase para la protección de marcas ante registros excesivamente costosos”.
Por lo cual, “dichos logros, abonan al objetivo de garantizar un equilibrio justo entre la protección de la innovación y el acceso a la salud”.
Pero, destacó que “toda ley es perfectible, y en la medida en que los legisladores nos mantengamos abiertos al diálogo podremos seguir construyendo en favor de México y de todos sus ciudadanos”.
Y anunció, que “esta semana presentaré una iniciativa cuyo objeto será asegurar el acceso a medicamentos de bajo costo tan pronto como lo hacen el resto de los países que formamos parte de este tratado”.
“En primer lugar, busco eliminar el posible retraso en el otorgamiento de registros sanitarios a medicamentos genéricos, a través del sistema de vinculación. El otro riesgo son los denominados segundos usos, ya que los artículos 45 y 47 abren la posibilidad de registrar como patentes variaciones que no representan realmente una innovación”.
“Las grandes farmacéuticas hacen sólo cambios en la forma o la dimensión del medicamento y con eso alargan indefinidamente el tiempo de sus patentes”.
Por ello, “en medio de la crisis sanitaria que vivimos, se revela más que nunca la importancia de proteger el derecho a la salud, y para eso los parlamentarios debemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para garantizar un mercado de medicamentos asequibles para la población”.