Nacional

Termina incertidumbre en NL; regresa al mando Samuel García

COMPARTIR

AGENCIAS

Luego de que Samuel García se bajara de la contienda por la Presidencia, Luis Enrique Orozco, mandatario interino de Nuevo León, decidió renunciar al cargo para acabar con la incertidumbre de cuál de los dos era el gobernador legalmente.

Tras sólo un fin de semana de interinato, Orozco resolvió “hacerse a un lado”, “en ánimo de garantizar la paz y la gobernabilidad en este estado”.

El también exvicefiscal entregó su renuncia en la Oficialía de Partes del Congreso local, el cual, en fast track, la aprobó y, posteriormente, avaló la reincorporación de Samuel García como gobernador.

“Quiero reconocer la voluntad y las ganas de servir de Luis Orozco y su pronta respuesta al llamado de este Congreso para buscar recuperar la gobernabilidad de Nuevo León. Esta semana hemos vivido la cima de la ingobernabilidad que se ha vivido de diferentes maneras a lo largo de los últimos dos años”, indicó al respecto Mauro Guerra, presidente del Congreso estatal.

Vuelve Samuel a gobierno; interino declina el cargo

El Congreso del estado avaló vía rápida la reincorporación del emecista y aceptó la renuncia de Luis Enrique Orozco; la aprobación fue por unanimidad.

Con la intención de darle gobernabilidad a Nuevo León, el mandatario interino designado por el Congreso estatal, Luis Enrique Orozco, decidió hacerse a un lado y permitir que el Legislativo tramitara  la reincorporación de Samuel García a sus funciones, la cual fue aprobada ayer lunes en fast track por el Legislativo.

En una rueda de prensa conjunta con el presidente del Congreso, Mauro Guerra y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Orozco, el exvicefiscal informó de la decisión después de un fin de semana como mandatario estatal.

Posteriormente, el Congreso local aprobó la renuncia de Orozco y la reincorporación de Samuel García a su cargo.

He decidido en ánimo de garantizar la paz y la gobernabilidad en este estado, hacerme a un lado y renunciar al cargo de gobernador interino del estado de Nuevo León”, dijo durante la rueda de prensa que ofreció.

Cabe destacar que Orozco fue designado como gobernador interino ante una licencia de seis meses aprobada a García para irse a contender por la Presidencia de la República; sin embargo, a última hora el emecista decidió “bajarse” de la contienda presidencial de 2024 y reasumir su cargo como jefe del Ejecutivo estatal.

Orozco recordó que en los primeros minutos del 2 de diciembre, cuando arrancaba la licencia de García, el secretario general de Gobierno, Javier Navarro, irrumpió abruptamente en su encuentro con los medios de comunicación para entregarle un documento con un comentario informal en el que le comunicó la intención del gobernador de reasumir sus funciones.

Esto cabe decir iba en contra de la más elemental cortesía política y justificación jurídica”, dijo.

Comentó que él le solicitó a Navarro que procediera a presentar la notificación ante el Congreso del estado, lo cual se hizo.

En los escasos días que duró como gobernador interino Orozco resaltó que se obstruyó su trabajo. Convocó a los secretarios del gabinete y no obtuvo respuesta, trató de pasar revista a los elementos de Fuerza Civil, pero no les notificaron y en Palacio encontró las puertas del inmueble cerradas.

Orozco contó que como gobernador del estado realizó una gira por Agualeguas, Parás y General Treviño, en donde pudo palpar las condiciones de abandono y pobreza en esa región del estado.

El día de hoy, tras las reflexiones que hice el día de ayer, consideré necesario reconocer el innegable derecho que tiene el gobernador Samuel García de retornar al ejercicio de este encargo”, expuso.

Añadió que quedaba en manos del Congreso estatal evaluar la solicitud de renuncia de su cargo como gobernador interino.

“Por tanto pediría a este Congreso reciba y procese mi solicitud de licencia anteponiendo siempre dos cosas: uno la garantía de la paz y la gobernabilidad de este estado, pensando siempre en el bienestar de sus ciudadanos y dos, el cumplimiento irrestricto de la ley”, solicitó.

El exvicefiscal entregó la renuncia al cargo de gobernador interino a las 13:33 horas en la Oficialía de Partes.

Por su parte, Guerra destacó que desde el gobierno estatal se obstaculizó el desempeño del gobernador interino, quien fue designado por el Poder Legislativo y reconocido por las instancias judiciales correspondientes como la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En un acto de profundo compromiso con Nuevo León, teniendo el aval de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y anteponiendo el interés público se ha decidido el gobernador interino Luis Enrique Orozco hacerse a un lado con el fin de que se pueda tramitar el regreso de Samuel García”, explicó el presidente del Congreso estatal.

Agregó que la mesa directiva del Legislativo daría trámite expedito a las solicitudes presentadas.

Quiero reconocer la voluntad y sus ganas de servir de Luis Orozco y su pronta respuesta al llamado de este Congreso para buscar recuperar la gobernabilidad de Nuevo León. Esta semana hemos vivido la cima de la ingobernabilidad que se ha vivido de diferentes maneras a lo largo de los últimos dos años”, subrayó Guerra.

El Congreso votó y aprobó la renuncia de Orozco como gobernador interino de Nuevo León y también revocación de la licencia de García.

La renuncia de Orozco se sometió a votación en el pleno y se aprobó por unanimidad.

Posteriormente, se puso a la consideración del pleno el escrito en el que García notificó que no usó la licencia aprobada y que se reincorporó a sus funciones. Ambas quedaron aprobadas en fast track.